27 de Agosto de 2014
El nuevo producto, denominado comercialmente Ecofiltro, es un catalizador que logra disminuir la emisión de partículas provenientes de la combustión de estufas y cocinas de pellets o leña, hasta en un 71% y hasta un 90% del monóxido de carbono, según la EPA (Environmental Protection Agency) estadounidense.
El origen de este producto se debe al trabajo de los empresarios chilenos Carlos Rubio y Enrique Gottreux, quienes desarrollaron los primeros prototipos, y posteriormente se asociaron a la multinacional 3M para llevar a cabo mejoras sobre el producto original, que permitieron avances en su diseño y seguridad, además de hacer posible su fabricación en serie y lograr el cumplimiento de los estándares medioambientales estadounidenses.
Ecofiltro se instala en la salida de humos de la estufa, quemando el humo generado por la combustión de leña o pellets y evita que este sea liberado al medio ambiente. Su colocación se realiza fácilmente en cualquier estufa e incluso en cocinas a leña y además de disminuir la contaminación dentro y fuera de la vivienda, reduce el consumo de combustible entre un 30% y un 50%.
El producto ya se encuentra en fase de internacionalización y fue probado en las estufas a leña o pellets no catalíticas más usadas en Chile. Luis Lillo, experto de 3M en Chile, destaca que el actual Ecofiltro es fruto de un modelo de colaboración en el que la multinacional desarrolla innovaciones junto a emprendedores locales.