19 de Marzo de 2013
El pasado 8 de marzo, alrededor de 100 representantes de sectores de las energías renovables de Alemania, Suiza, Bélgica y los Países Bajos, se reunieron para formar la llamada `Alianza de Acción para la Comunicación en el Sector de las Energías Renovables´. Compuesto por los operadores, centros de investigación, universidades, periodistas, agencias de comunicación, empresas y asociaciones, este nuevo grupo tiene como objetivo desarrollar una estrategia de comunicación conjunta para la promoción y defensa de las energías renovables. La reunión fundacional se llevó a cabo durante el simposio de fotovoltaica de Bad Staffelstein (Alemania).
La nueva Alianza quiere promover la transparencia, la estabilidad y la democracia energética. Denuncian que las subvenciones a los combustibles fósiles en Alemania ascienden a más de 20.000 millones de euros anuales, suponiendo un alto coste por tonelada de dióxido de carbono. Según el grupo de expertos, si el gobierno alemán revierte la decisión de transformar el sistema energético hacía un modelo renovable, las emisiones de dióxido de carbono y los costes y subsidios relativos al cambio climático, seguirán aumentando.
Se alude también a la falta de información al usuario final de los beneficios y costes de los sistemas energéticos, por lo cual se exige más transparencia al Gobierno Federal, al cual se pide también que mantenga las remuneraciones que ya había acordado para los productores de renovables, puesto que lo contrario generaría un clima de desconfianza y de inseguridad jurídica entorno a los derechos de propiedad. La Alianza exige transparencia en los costes de la electricidad, redes estables gracias a la combinación de todas las energías renovables, un marco regulador estable y promover la democracia energética.
Manifiesta este grupo de expertos, que el precio de una planta de energía solar se ha reducido a la mitad en sólo tres años, lo cual introducirá una autentica revolución en las capacidades energéticas en Alemania, permitiendo implementar sistemas de renovables descentralizados de cobertura total, lo cual a nivel técnico ya ha demostrado su viabilidad en numerosos proyectos de investigación.
La Alianza está convencida de que las energías renovables pueden suministrar el cien por cien de las necesidades energéticas incluso antes de 2050, debido a que es técnicamente posible, económicamente viable y socialmente demandado por los ciudadanos. De hecho un buen número de iniciativas municipales incluso se han marcado esta meta para esta década hasta 2020.