21 de Noviembre de 2012
La multinacional Proinso ha donado 10 kWp de módulos solares, así como un inversor híbrido de 10 kW cedido por la compañía Ingeteam, para la puesta en funcionamiento de un sistema híbrido que generará la energía necesaria para el funcionamiento de la Unidad de Investigación de la Malaria Shoklo (SMRU), ubicada en la ciudad tailandesa de Mae Sot. El nuevo sistema combinará la energía solar fotovoltaica con un motor a combustión, que ya existía, para generar la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del centro investigador y reducir así el consumo de combustible.
Se calcula que la utilización del sistema fotovoltaico híbrido ahorrará 4.500 euros anuales al centro de investigación en el consumo anual de diesel. Asimismo, contribuirá a evitar los problemas en el suministro eléctrico que, hasta ahora, les generaba el depender de un generador diésel y del abastecimiento de combustible.
Este tipo de sistemas híbridos para la generación de energía combinan la energía fotovoltaica con grupos de generación con motores a combustión. Se trata de una opción cada vez más extendida para la generación de energía entre los países emergentes y en vías de desarrollo que no disponen de acceso a redes de distribución eléctrica, y habituados a generar energía eléctrica mediante motores de combustión. Proinso está especializada en la distribución de este tipo de sistemas híbridos a los que se augura una gran oportunidad de desarrollo en los próximos años.
El Trabajo de SMRU pretende, tratar y controlar la malaria, tanto en los campamentos de refugiados de la frontera entre Tailandia y Birmania donde en la actualidad viven 130.000 personas, como entre las comunidades de trabajadores inmigrantes birmanos fuera de los campamentos, ya que la malaria continúa siendo una amenaza grave para la salud de los ciudadanos en la zona.
La Unidad de Investigación de la Malaria Shoklo (SMRU), es una estación de campo referente internacional en la investigación sobre esta enfermedad, dependiente de la Facultad de Medicina Tropical de la Universidad de Mahidol (Bangkok, Tailandia) y forma parte de la Unidad de Mahidol-Oxford Research (MORU), apoyada por el Wellcome Trust (Reino Unido).
La donación del material de Proinso a SMRU se enmarca en el Programa “Solar Energy Solidarity” (www.solarenergysolidarity.com), con el que la compañía colabora para dar respuesta a las necesidades energéticas de comunidades desfavorecidas y países en desarrollo.
La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con ONGs, socios locales y organismos institucionales, ha llegado asimismo a Perú, Togo y Benin, beneficiando a casi 20.000 personas en los citados países mejorando las condiciones sanitarias, educativas y la calidad de vida de los puntos destinatarios gracias al suministro eléctrico.