16 de Abril de 2014
La Planta Piloto de Captura de CO2, instalada en la Central Térmica de Hunosa en La Pereda, Mieres (Asturias), ha comenzado ya a desarrollar el proyecto denominado: “Optimización económica de la captura de CO2, mejorando las condiciones de aporte de caliza y atendiendo a otros contaminantes intervinientes en el proceso (ECOCAL)”. Dicho proyecto está siendo cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Principado de Asturias.
La planta de captura de CO2 de La Pereda ha desarrollado también proyectos de investigación como CaOLing, ya finalizado y financiado por la UE a través del Séptimo Programa Marco. Actualmente, se mantienen en marcha los proyectos ECOCAL, subvencionado por el Principado de Asturias, y el ReCal, subvencionado por la CE a través del RFCS (Research Fund for Carbon and Steel).
Dentro de estas investigaciones, la planta piloto de captura de CO2 de La Pereda ha logrado alcanzar una eficacia de más del 90 por ciento en sus ensayos de captura de dióxido de carbono. La planta ha logrado operar igualmente durante unas 700 horas de manera estable, alcanzando las 150 horas de operación con captura de CO2. El nuevo proyecto de investigación, que ya está en marcha, estudia la regeneración del sorbente de caliza por medio de recarbonatación con CO2 puro. Se trata de buscar opciones para abaratar los costes del proceso.
En La Pereda también se investiga la co-combustión de carbón y biomasa con pellets de madera, en centrales térmicas dentro del programa PeletIn, subvencionado por el Programa Innpacto del MINECO y coordinado por la FAEN (Fundación Asturiana de la Energía).