30 de Mayo de 2012
La geotérmica es la energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Parte de ese calor procede de la radiación solar que es absorbida y acumulada por la propia tierra. La geotermia, por tanto, es una fuente de energía autóctona, que evita la dependencia energética del exterior.
El aprovechamiento de esta energía es muy antiguo, aunque puede que nos pase desapercibido. Las aguas termales naturales son un ejemplo de esta energía, donde el propio calor de la tierra calienta el agua hasta temperaturas que, en algunos casos, llegan a evaporar el agua.
En la actualidad, y con los más modernos avances técnicos en calefacción y climatización, se puede utilizar la energía acumulada en el interior de la tierra tanto para calefacción en invierno como para refrigeración en verano, así como para ACS (agua caliente sanitaria) durante todo el año.
Ventajas de la energía geotérmica:
1. Una energía respetuosa con el Medio ambiente. Es una energía renovable ya que al aprovechar el calor acumulado en la tierra por la radicación solar, es inagotable. La emisión de CO2 es inferior, ya que no se realiza ningún proceso de combustión.
2. Minimiza la dependencia energética.
3. Una energía perfecta para su uso residencial. La bomba geotérmica se puede instalar en el interior de la casa sin ser necesario ningún tipo de ventilación. Esto hace que perdure más en el tiempo al no sufrir el mismo desgaste que una maquina instalada en el exterior.
4. Reduce el coste. Es un sistema de ahorro tanto económico como energético.
En España aún hay un largo camino en cuanto al desarrollo de esta gran fuente de energía renovable. En la actualidad se estima que para la climatización y producción de agua caliente hay sólo 150 megavatios térmicos instalados en el país. Es decir nada, o prácticamente nada, en comparación con los combustibles alternativos. Sobre todo debido al desconocimiento que se tiene sobre la energía geotérmica y porque se desconoce que esta fuente permite cubrir el 75% de las necesidades de energía que demandará la vivienda durante toda su vida útil. La inversión se amortiza a los cinco o diez años, evitando por tanto otra subida más de la luz por quinto año consecutivo.
Aunque la tendencia sobre esta energía renovable se va revirtiendo. Según un informe de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega, el potencial de introducción en Galicia es seis veces superior al del resto de España. De hecho, desde el año 2006 el número de bombas geotérmicas instaladas en Galicia se ha multiplicado por 24, pasando de apenas 20 a las casi 500 actuales, lo que supone a su vez el 35% de las instalaciones de todo el territorio español.
Sin duda la energía geotérmica es una inversión, pero ésta se amortizará antes de los 10 años. No vamos a ocultar una realidad. La generación mediante geotermia es mucho más cara que colocar una caldera. Las perforaciones tienen un precio por las dificultades de perforar, introducir una sonda, rellenar con mortero especial, etc. Es como si la compañia del gas cobrara de una vez el coste de la canalización hasta una vivienda. Pero la realidad es que esas perforaciones van a proporcionar, en una instalación perfectamente diseñada, el 75 por ciento de la energía que demandará la vivienda toda su vida útil, y el precio será fijo porque se paga el día inicial.
Una alternativa que plantea el Ilustre Colegio de Geólogos, ante esta realidad de desaprovechamiento de esta fuente de energía natural, es que las administraciones públicas deberían impulsar la energía geotérmica por su viabilidad económica, ya que “se amortiza sola”, y ha puesto de ejemplo los planes en esta materia de Suecia y Alemania.
Geolo, de Olimpia Splendid es una claro ejemplo de bomba de calor geotérmica, que utiliza la energía presente en el agua y en el subsuelo gracias a los intercambiadores geotérmicos presentes en el terreno. Por cada kw consumido, Geolo produce hasta 5kw de energía térmica. Esto significa que hasta el 80% de la energía es gratuita, renovable y limpia.
Es interesante conocer esta fuente de energía renovable, no ya sólo por el ahorro energético y todas las ventajas que conlleva, sino por lo respetuosa que es esta energía con el medio ambiente. Además no olvidemos el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, cuyo objetivo es lograr, tal y como indica la Directiva 2009/28/CE, que en el año 2020 al menos el 20% del consumo final bruto de energía en España proceda del aprovechamiento de fuentes renovables. Por nuestro futuro ¡seamos renovables!.