16 de Mayo de 2013
UPA-Andalucía ha celebrado la semana pasada, en el marco de la feria Expoliva 2013, un encuentro con responsables del Gobierno de Extremadura y empresarios extremeños y andaluces para reforzar la puesta en valor del aprovechamiento de los restos de la poda del olivar como biomasa generadora de energía y riqueza.
La reunión, que ha estado presidida por el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha contado con la presencia del director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López; del jefe de servicio de Planificación Energética del Gobierno extremeño, José Antonio Fernández; el jefe de los Servicios Técnicos de UPA, Javier Alejandre, y de representantes de UPA-Extremadura y UPA-Jaén, además de numerosos empresarios extremeños y andaluces que se han mostrado interesados por las potencialidades de la biomasa del olivar en ambas comunidades autónomas.
La encargada de exponer los resultados de los trabajos que UPA-Jaén viene desarrollando desde 2007 en materia de aprovechamiento de la biomasa, ha sido la Secretaria de Formación y Servicios, Yolanda Ramírez, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, y por el jefe de servicio de Planificación Energética del Gobierno de Extremadura, José Antonio Fernández.
Los empresarios han podido conocer de primera mano el potencial biomásico de Andalucía, donde hay algo más de 1,5 millones de hectáreas de olivar que generan, anualmente, unos 1,5 millones de toneladas de biomasa susceptibles de ser valorizadas energéticamente. Yolanda Ramírez ha confirmado que el olivar supone el principal pilar del entramado socioeconómico de la provincia de Jaén y también se puede convertir en la principal proveedora de recursos biomásicos en los próximos años. “La valorización energética de estos recursos se convierte en un importante objetivo de la economía oleícola provincial, fundamentalmente por razones estratégicas, desde el punto de vista económico, social, ambiental y energético”, ha afirmado.
Yolanda Ramírez ha recordado la labor de UPA-Jaén en este sentido, con un trabajo que comienza en 2007 y que ha permitido demostrar que el aprovechamiento de los restos de la poda del olivar como biomasa es una actividad viable y rentable. “Nuestro trabajo en los últimos años en la promoción de la biomasa del cultivo del olivar y su valorización energética ha sido intenso y ha permitido sentar las bases de lo que podría denominarse un modelo de gestión para la puesta en valor de la biomasa, que integre a todos los sectores participantes: productores, industriales, transformadores de la biomasa, administraciones públicas, cooperativas, almazaras, comunidades de regantes, empresas de servicios agrícolas y fabricantes de maquinaria”.
Con todos los ensayos realizados, UPA-Jaén ha confirmado que el aprovechamiento de la biomasa es viable, lo que después de la exposición de Yolanda Ramírez, generó un intenso e interesante debate en el que los empresarios extremeños asistentes se mostraron muy receptivos a la hora de aplicar los ensayos y el proyecto de UPA-Jaén en su propia comunidad autónoma.