17 de Febrero de 2016
La demanda de productos y servicios sostenibles es muy alta. Sin embargo, la responsabilidad relativa a dicha conformidad y a los requisitos a menudo se deja en manos de los proveedores de las empresas. A raíz de ello, los proveedores tienen dificultades para intercambiar datos de conformidad y sostenibilidad en varios niveles de las cadenas de suministro íntegras debido a la falta de recursos, procedimientos apropiados y sistemas de tecnología de la información (TI).
Gracias a la financiación de la UE, el proyecto SUSTAINHUB (Sustainability data exchange hub) tenía la meta de desarrollar una plataforma eficiente e integrada para mejorar el manejo de la información sostenible a lo largo de las cadenas de suministro.
Un conjunto de indicadores de sostenibilidad válidos se definieron en consecuencia, así como las técnicas para calcularlos y combinarlos. Se efectuaron encuestas que ayudaron a determinar los servicios clave que la plataforma debía proporcionar. El equipo también diseñó un modelo de negocio para apoyar a las empresas en la organización y la recolección de datos sobre la sostenibilidad. El modelo permite a las empresas implantar un proceso de comunicación eficaz a lo largo de sus cadenas de suministro.
Se han desarrollado en el proyecto varias herramientas informáticas para apoyar la arquitectura de datos, concretamente instalaciones avanzadas de comunicación para el intercambio de información sobre la cadena de suministro, un modelo de datos para supervisar todas las características del producto y los datos de sostenibilidad relacionados, herramientas para ampliar la base de la información existente a través de normas de minería de datos, y herramientas para mejorar la calidad de los datos a través de algoritmos que comprueban automáticamente la plausibilidad de los datos de sostenibilidad.
La plataforma SUSTAINHUB comenzará a operar en 2017. Está llamada a transformar el intercambio de datos de sostenibilidad al permitir la una entrada y recolección de datos más rápidas, un mejor control del riesgo de no conformidad, y la adquisición de información sobre eco-eficiencia y sostenibilidad. Las empresas estarán en condiciones mejores para reducir los costes y el esfuerzo necesarios para la recogida de datos a lo largo de sus cadenas de suministro.