27 de Septiembre de 2012
En concreto, se trata de promover aquellas instalaciones que mejoren la calidad del sistema para integrar el mayor contingente posible de nueva generación, especialmente la que procede de fuentes renovables, así como de todas las que permitan desarrollos empresariales catalizadores de empleo o procesos innovadores.
José Antonio Monago manifestó en este acto que Extremadura necesita unas infraestructuras eléctricas adecuadas al momento de crecimiento que experimenta, en el que la balanza de exportaciones del primer semestre del año ha multiplicado por cuatro la media nacional, lo que presenta posibilidades para todos aquellos inversores que quieran crecer utilizando la región como plataforma, según indicó.
El presidente extremeño destacó que con este acuerdo se pretende adaptar el sistema a las necesidades de la comunidad, pues Extremadura está siendo escenario de proyectos de inversión en energías renovables sin primas, y con el convenio se pretende optimizar la integración en el sistema eléctrico de estas instalaciones y ofrecer un apoyo adecuado desde la red de transporte a la red de distribución.
También se quiere ofrecer conexión directa para aquellas instalaciones de consumo que tengan un especial interés autonómico, “como por ejemplo aquellos proyectos empresariales que creen empleo y riqueza en Extremadura”, señaló el presidente.
Monago resaltó que el Gobierno extremeño apuesta por las energías renovables, un apoyo que en la práctica se refleja en este acuerdo y que constituye “un paso previo a la garantía de éxito de estas instalaciones”, dijo.
A su vez, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, explicó que España necesita “como el aire” las energías renovables, para importar menos energía, contaminar menos y favorecer la diversificación energética, y destacó que Extremadura tiene planes ambiciosos respecto a las energías renovables, para las que tiene muy buenas condiciones, resaltó.
En el acuerdo firmado, ambas partes se comprometen a colaborar en la elaboración de la normativa de ámbito autonómico y estatal para favorecer la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico.
El convenio permitirá además la colaboración entre el Gobierno extremeño y la Red Eléctrica para conocer los problemas y retos concretos de integración de generación, planificación y desarrollo de la red.
Para ello, se crea una comisión mixta de seguimiento y tres grupos de trabajo, uno para tratar los temas relativos a la planificación, acceso y conexión a la red; un segundo que tratará lo relativo a las tramitaciones y seguimiento de las obras de construcción, y un tercero que se dedicará a la coordinación de actuaciones en la prevención y lucha contra incendios, en especial, para la realización de trabajos de mantenimiento de líneas eléctricas que requiere la ley.