13 de Marzo de 2014
Los recursos asignados suman más de 1,627 millones de pesos para la conformación y desarrollo de tres Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables (CEMIE’s). Los CEMIE´s están integrados por Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que han desarrollado un conocimiento tecnológico relevante en energías renovables, así como por empresas interesadas en el uso de las tecnologías desarrolladas para cada tipo de energía.
Asimismo promueven el aprovechamiento de sinergias mediante el establecimiento de alianzas multidisciplinarias, participativas y dinámicas para desarrollar y adecuar un plan de acción enfocado en derribar las barreras y retos científicos y tecnológicos que enfrenta el país para el aprovechamiento sostenibles de las energías renovables. De igual forma los CEMIE´s buscarán desarrollar una cartera de proyectos estratégicos específicos, expandir y fortalecer las capacidades de investigación científica y tecnológica, así como fomentar la formación de recursos humanos y vincular el ámbito académico con el industrial.
En esta etapa inicial, el FSE está apoyando la creación de CEMIE´s en energía Geotérmica (CEMIE-Geo), Solar (CEMIE-Sol) y Eólica (CEMIE-Eólico). A lo largo de 2014 está previsto lanzar convocatorias para creación de CEMIE´s en bioenergéticos y en energías del océano. Los proyectos mediante los cuales se desarrollarán estos tres CEMIE´s tuvieron origen en las tres Convocatorias que el FSE (Fondo de Sostenibilidad Energética) publicó en 2013. Las propuestas recibidas fueron sometidas a procesos de evaluación en los que participaron expertos nacionales e internacionales.
Cada uno de estos proyectos tendrá una duración de cuatro años, durante los cuales las instituciones asociadas a cada CEMIE desarrollarán proyectos estratégicos que permitirán el desarrollo tecnológico en aspectos clave para su uso industrial en cada tipo de energía renovable, así como generar grupos de científicos y tecnológicos altamente especializados en este tipo de energías.
Los CEMIE´s se consideran de gran relevancia para el país por diversas razones, como estar enfocados en energías renovables cuya abundancia de recursos tienen un alto potencial de uso en México; la mayor explotación de este tipo de energías permitirá mejorar la autosuficiencia energética a largo plazo, así como contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; permitirán el desarrollo tecnológico que propicie la generación de una industria proveedora de equipos y servicios alineados a este tipo de energías renovables; promoverá la integración y trabajo conjunto de las instituciones líderes a nivel nacional que han desarrollado de forma individual conocimientos punteros en diversos temas relacionados con este tipo de energías.
Durante el acto de suscripción de los convenios, los representantes del Conacyt y la SENER enfatizaron que la creación de estos CEMIE´s está alineada con las iniciativas federales en materia de Energía, así como Ciencia y Tecnología, y representa una de las acciones del gobierno federal encaminadas a un fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico del país con un enfoque particular hacia las energías renovables.
Asimismo mencionaron que en función de los resultados que generen estos centros durante sus primeros meses de desarrollo, será factible valorar la asignación de recursos adicionales para nuevos proyectos estratégicos que los CEMIE´s propongan y que sean evaluados favorablemente por el FSE. Los representantes de las instituciones firmantes a su vez reconocieron el esfuerzo de todas las instituciones participantes en cada una de las propuestas, ya que su contribución les permitió integrar propuestas de alto mérito científico y tecnológico que fueron evaluadas favorablemente por el FSE.
Finalmente, en la firma de los convenios se reconoció que dos de los principales retos a los que se enfrentan los tres CEMIE´s son lograr un trabajo en equipo debidamente integrado entre todas las instituciones y empresas participantes que permita usar eficaz y eficientemente los recursos asignados, así como generar resultados concretos que permitan que la transferencia tecnológica resultante tenga el impacto requerido.