5 de Junio de 2012
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas hace 40 años, durante la Conferencia de Estocolmo. Desde entonces el evento se celebra cada 5 de junio.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un instrumento de la Organización de Naciones Unidas que persigue sensibilizar a la opinión pública sobre temas ambientales y fomentar la cooperación. Durante el evento se realizan múltiples actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, charlas formativas en escuelas y colegios, campañas de reciclaje y limpieza, etc.
El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es "Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?". Un tema especialmente sensible en estos tiempos convulsos en los que sufrimos una severa crisis financiera, que desde que comenzara en el año 2007 se sigue manifestando día a día con especial virulencia y que cada vez más, nos demuestra que el modelo económico y de desarrollo que hemos venido implantando hasta ahora, es claramente insostenible y que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no es una opción a contemplar, para diseñar las estrategias de desarrollo presente y futuro.
Mucha gente se preguntará qué es la Economía Verde y como le repercute en su vida y en su entorno. Debemos saber, que lejos de ser una moda pasajera o una nueva estrategia para revestir las campañas de marketing, la Economía Verde es un camino real y alternativo, para hacer sostenibles los negocios y el desarrollo social. Según Naciones Unidas, podemos hablar de la Economía Verde como un entorno económico de desarrollo que alcanza bajas emisiones de carbono, aplica la eficiencia de los recursos y al mismo tiempo es socialmente inclusiva. Y que tiene como resultado la mejora del bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.
En definitiva, un camino para encontrar la sostenibilidad macroeconómica y reducir las desigualdades sociales, aplicando el conocimiento y la innovación en nuevas técnicas y tecnologías verdes que impliquen el desarrollo de nuestras sociedades generando beneficios medioambientales, económicos y sociales.
La Economía Verde se revela, por tanto, como un potente agente para romper la espiral de crisis financiera mundial, sobrevenida por la falta de control político y por qué no decirlo, por la falta de escrúpulos promovidos por grandes grupos e intereses económicos, en un escenario del "todo vale" en el que priman los altos beneficios monetarios y las prácticas especulativas, aún a costa de causar un profundo, peligroso y a veces irreparable daño ecológico y social.
La inversión en Economía Verde traerá consigo la creación de millones de nuevos empleos, que reducirán la presión económica sobre la población, que podrá mantener su nivel de vida con un adecuado poder adquisitivo, fomentando a su vez un consumo y desarrollo industrial más equitativo y sostenible.
Para esto se deben crear, por parte de las instituciones y los actores políticos de los distintos países, nuevas condiciones más favorables para la transición hacia la Economía Verde a nivel global y especialmente en los países subdesarrollados, pues para ellos se abre una oportunidad histórica de alcanzar cotas de desarrollo y justicia social impensables hace unas decadas y que con la implantación de un entorno de estabilidad política y normativa adecuado, se beneficiarán de los conocimientos, técnicas y tecnologías que están siendo desarrolladas por las economías más fuertes e innovadoras a nivel mundial y que supondrán una gran oportunidad de colaboración y beneficio mutuo.
La denominada "Ecoindustria" será el gran macrosector encargado de proveer de soluciones verdes, a través de multiples actividades en campos como los residuos, energías renovables, agua, aire, ecosistemas, eco-construcción, movilidad y transporte sostenible, etc. Las industrias y actividades económicas tradicionales, tienen en la Ecoindustria un socio de transicción hacia las prácticas sostenibles y eficientes, que se traducirán en nuevos productos y servicios que ofrecer tanto a empresas, como a particulares, para la implantación generalizada de la Economía Verde en el ámbito empresarial y doméstico.
En Ecoindus, trabajamos día a día por el desarrollo e implantación masiva de la Economía Verde a nivel local y global, en los ámbitos empresarial y doméstico, implementando soluciones tecnológicas para el gran mercado de la Ecoindustria. Desarrollando utilidades y herramientas que facilitan y promueven la busqueda y oferta de soluciones verdes, utilizando la tecnología digital y propiciando el contacto rápido, fácil y sostenible entre los usuarios y las empresas especializadas con intereses en la ecoindustria, en un ecosistema tecnológico que posibilita el conocimiento y desarrollo de este tipo de actividades. Facilitando asimismo el encuentro y la comunicación entre estos usuarios y empresas, con expertos, divulgadores e instituciones, involucrados en el desarrollo comercial, formativo y normativo de las multiples actividades del ámbito de la Ecoindustria y de la Economía Verde.