10 de Noviembre de 2014
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha reiterado durante una visita a la Plataforma Termosolar El Carpio (Córdoba), el apoyo del Gobierno autonómico al uso en la comunidad andaluza de las energías renovables, "un modelo energético que ha favorecido el crecimiento de un tejido productivo innovador y competitivo en Andalucía". De esta manera, el Gobierno andaluz pretende fomentar el uso de este tipo de energías y fortalecer así el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo.
En esta línea, la consejera ha recordado que su departamento está elaborando una Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía, que recogerá las políticas que desarrollará la Junta en los próximos años para apoyar las actividades productivas de los sectores más vinculados a la ´economía verde´, como es el caso de las energías limpias.
Andalucía es la primera región de Europa en la que se han realizado proyectos comerciales de centrales termosolares. Actualmente cuenta con 22 centrales de este tipo y dos experimentales que suman 997 MW de potencia que abastecen a una población equivalente a 574.000 familias y evitan más de 910.000 toneladas de CO2 anuales.
María Jesús Serrano ha recordado también que la Junta va a continuar dialogando con las distintas comunidades para conseguir una economía baja en carbono. Para ello, pretende establecer un marco claro y ordenado de medidas para el fomento de la eficiencia energética, y desarrollar un nuevo marco de mecanismos que apoyen las energías renovable.
La plataforma termosolar de El Carpio cuenta con dos centrales de 50 megavatios cada una (Solacor I y Solacor II), que tienen una producción equivalente al consumo eléctrico de más de 21.000 hogares y evita la emisión de 36.000 toneladas de C02 a la atmósfera.