17 de Marzo de 2021
Alcampo, empresa de hipermercados y supermercados, sigue avanzando en sus compromisos en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. La compañía colabora con la campaña Digitalización Sostenible, una iniciativa solidaria de recogida de ordenadores y tabletas a través de empresas de toda España, a fin de que puedan gozar de una segunda vida en manos de personas y colectivos que sufren los efectos de la brecha digital y no disponen un acceso adecuado a la tecnología.
Ahora, y con el objetivo de incrementar el alcance de la propuesta, ha querido dar un paso más y hacer extensiva la iniciativa a sus clientes a través de su red de centros a nivel nacional, de modo que puedan sumar su solidaridad mediante donaciones de equipos a nivel particular. Para facilitarles la entrega, Alcampo ha instalado contenedores de recogida selectiva de equipos electrónicos en 77 de sus centros distribuidos por toda la geografía nacional, en los que los clientes podrán hacer entrega de los dispositivos.
Las donaciones canalizadas a través de esta extensa red se destinarán a procesos de preparación para la reutilización, para ser posteriormente distribuidos entre centros educativos y de formación, menores y personas en riesgo de exclusión, residencias de personas mayores, y a otras personas y colectivos que los necesiten, a través de las numerosas entidades solidarias que colaboran con la iniciativa.
La campaña Digitalización Sostenible está impulsada por una amplia alianza de entidades formada por Fundación CEOE y los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el ámbito del reciclaje electrónico (Fundación Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Fundación Ecolec, Ecolum, y ERP España), contando con la colaboración de la Fundación SEUR y del estudio de ecoinnovación inèdit.
La Fundación CEOE enmarca la campaña dentro de su proyecto "Empresas que ayudan", que tiene como objetivo coordinar iniciativas solidarias para contribuir a hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19. Las donaciones de los dispositivos reacondicionados se vehicularán a través de las ONG con las que colabora habitualmente la Fundación de la patronal española.
Carmen Pernas, directora de Cliente e Innovación de Alcampo, ha señalado que “en Alcampo contribuimos a cambiar la vida de nuestro entorno en una constante búsqueda de la sostenibilidad global. En este marco, el proyecto de Digitalización Sostenible cumple a la perfección con un triple objetivo: contribuir a poner fin a la pobreza desarrollando proyectos de mejora social destinados a personas que viven en situación de vulnerabilidad, fomentar la igualdad de oportunidades y trabajar en pro de la economía circular, evitando al máximo la generación de residuos no valorizados”.
Compromiso compartido
La acción de recogida solidaria quiere dar un impulso a la economía circular porqué, como afirman sus organizadores, el mejor residuo es aquel que no se genera. La reutilización y el reciclaje son dos elementos clave para el desarrollo de un modelo productivo más eficiente y sostenible, que minimice el uso de los recursos naturales finitos y tenga como prioridad la protección del medio ambiente, y para ello es fundamental contar con la implicación de las empresas.
Con esta acción, las entidades impulsoras y colaboradoras quieren contribuir de manera efectiva a reducir la brecha digital, favorecer el desarrollo de la economía circular a través de la recogida y reacondicionamiento de los dispositivos o de su adecuado reciclaje cuando no resulte viable, fomentar el acceso universal a la tecnología y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.