11 de Abril de 2013
La eólica Gamesa inició anoche la operación logística para el traslado de una pala de 62,5 metros de longitud, para el prototipo del primer aerogenerador marino (offshore) que se instalará en España.
Esta pala, fabricada en el centro productivo que la empresa tiene en la población navarra de Aoiz, es la más larga producida y transportada en España y una de las más grandes de Europa. La pala ha viajado durante la noche en un convoy especial, desde Aoiz hasta el puerto de Bilbao, donde junto a otras dos palas también fabricadas en la planta navarra y a una nacelle producida en Tauste (Zaragoza), embarcará rumbo a Gran Canaria, para su posterior instalación.
En el proceso de diseño de la pala han trabajado unas cien personas. El equipo de Gamesa iniciará así en las próximas semanas las tareas de ensamblaje del prototipo offshore, de 5 MW de potencia unitaria, que instalará en el puerto de Arinaga, en Gran Canaria, dando un paso más en su estrategia de negocio en el ámbito de la energía eólica marina.
La compañía prevé poner en marcha el prototipo offshore G128-5.0 MW a lo largo del segundo trimestre de 2013, con el objetivo de conseguir la certificación en meses posteriores, lo que permitirá la instalación de las unidades iniciales en un parque marino, en 2014.