5 de Marzo de 2013
El Grupo de Empresas para la Certificación de Biomasa en Cataluña (Gecbiocat) ha recibido el certificado PEFC de Cadena de Custodia de manos de PEFC Cataluña y Bureau Veritas. La entrega, por parte de Bureau Veritas Certification, la realizó Mª Eugenia Mir, directora de la Zona Noreste.
La actividad de estas empresas principalmente es la explotación forestal, la compra-venta de madera en rollo, leña y la producción de biomasa forestal.
La Certificación Forestal es la evaluación por parte de una tercera parte independiente, cualificada y acreditada, como en este caso Bureau Veritas, que certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen una serie de normas de sostenibilidad acordadas colectivamente. Esta certificación se puede llevar a cabo tanto a nivel de monte, como de industria forestal.
Concretamente la Certificación de la Cadena de Custodia es el mecanismo que verifica que la madera y otros productos de origen forestal utilizados por la industria, procede de montes gestionados de acuerdo a criterios de gestión forestal sostenible (PEFC) y/o responsable (FSC).
Constituye, además, la etapa posterior a la Certificación de la Gestión Forestal y es un procedimiento necesario para conocer el origen del producto que estamos comprando. Se trata de una certificación de trazabilidad.
Las empresas certificadas pueden marcar sus productos certificados mediante el correspondiente sello distintivo (PEFC o FSC), lo cual les permite diferenciarlo e identificarlo ante sus clientes.