7 de Marzo de 2019
El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha puesto en marcha el Observatorio de Ecosistema de datos de territorio y sostenibilidad, un instrumento de observación de las políticas públicas de desarrollo rural, agricultura, ganadería, medio ambiente y administración local. La nueva unidad, dependiente de la consejera Isabel Elizalde, realizará informes estadísticos que faciliten la toma de decisiones de los distintos actores que operan en el territorio sobre los procesos de transformación necesarios para conseguir los objetivos de sostenibilidad.
Para ello, el Observatorio realizará estadísticas territoriales, comarcales y locales, estudios cuantitativos y cualitativos que permitan un análisis global de la información que se genera en el Gobierno de Navarra, pero también de las políticas europeas e internacionales, para aplicar políticas transversales hacia la sostenibilidad.
Esta unidad se ocupará de facilitar el análisis de datos e indicadores de la Hoja de Ruta de Cambio Climático, ODS Agenda 2030, PDR 2014-2020 y Despoblamiento, Agenda Economía Circular y la Estrategia integral del Agua. Asimismo, realizará el análisis de la Estrategia Territorial de Navarra, el Plan de Residuos o la Coyuntura Medioambiental.
En el ámbito agrario, será su competencia también elaborar las estadísticas de evaluación de la Política Agraria Común, los precios agrarios, la evolución del Programa de Desarrollo rural o los datos de coyuntura. Por otro lado, se ocupará también del seguimiento de la financiación y las inversiones locales.
Con este objetivo, asumirá las funciones de la Unidad de Estadística adscrita a la Dirección General de Medio Ambiente y coordinará la labor del Observatorio territorial de Navarra adscrito a Nasuvinsa.
Perfil medioambiental de Navarra 2017
Entre los informes que elaborará el Observatorio de la Sostenibilidad destaca el Perfil Ambiental de Navarra, una publicación de carácter anual que servirá de herramienta para la toma de decisiones de carácter ambiental.
Este informe recoge 20 áreas temáticas relacionadas con el medio ambiente en Navarra en el año 2017: agricultura y ganadería ecológica, consumo de fertilizantes; agua embalsada y calidad de las aguas; producción de energía eléctrica y consumo de combustibles.
El estudio analiza también la calidad del aire y emisiones de CO2 así como datos sobre reciclaje, climatología, productos forestales e incendios en el monte son otras de las variables que se recogen en este primer perfil ambiental de Navarra