20 de Septiembre de 2012
Cuando se trata de reciclaje, Suecia es un éxito increíble. Sólo el 4% de los residuos domésticos en Suecia va a parar a los vertederos. El resto termina reciclado o utilizado como combustible alternativo en plantas de energía a partir de residuos.
La incineración de basura en estas plantas genera el 20 por ciento de la calefacción urbana de Suecia, un sistema de distribución de calor mediante el bombeo de agua caliente a través de las tuberías de edificios residenciales y comerciales. También proporciona electricidad a 250.000 hogares.
Según la Agencia de Residuos de Suecia, este país es el mayor generador de energía a partir de residuos y el que más energía produce por cada tonelada de residuos, en las plantas de energía alternativa. Además la generación de energía a partir de la incineración de residuos se ha incrementado fuertemente en los últimos años.
El problema de Suecia es, paradojicamente, que su programa de reciclaje de residuos ha tenido demasiado éxito. Catarina Ostlund, asesora de la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, dijo que el país está produciendo mucha menos basura de la que necesita. "Tenemos más capacidad de valorización de residuos en Suecia, que se pueden utilizar para la incineración", dijo Ostlund.
Sin embargo, recientemente han encontrado una solución. Suecia ha comenzado a importar alrededor de 800.000 toneladas al año, de basura del resto de Europa para usar en sus plantas de energía. La mayoría de los residuos importados proviene de la vecina Noruega, porque es más caro quemar la basura allí y más barato para los noruegos exportar sus residuos a Suecia.
De este modo, Noruega paga a Suecia para que se lleven los residuos y Suecia obtiene electricidad y calor. Pero las dioxinas en las cenizas del subproducto de desecho son un contaminante ambiental grave. Ostlund explicó que también hay metales pesados capturados dentro de la ceniza que deben ser depositados en vertederos. Las cenizas son luego exportadas de nuevo a Noruega.
Este acuerdo funciona particularmente bien para Suecia, ya que en Suecia, la energía procedente de los residuos se necesita para generar calor. Según Ostlund, cuando la calefacción y la electricidad se utilizan, hay una eficiencia mucho más alta en las plantas de energía. "Así que por eso tenemos los mejores plantas del mundo de incineración, en materia de eficiencia energética. Pero yo diría que tal vez en el futuro, este tipo de residuos se valorarán aún más, así que tal vez Usted podría vender su basura, ya que habrá una escasez importante de recursos en el mundo ", dijo Ostlund.
Ostlund también comenta que Suecia podría hacerse cargo de los residuos generados en algunas partes de Europa. "Pienso que podríamos recibir residuos de Italia, Rumanía, Bulgaria o los Países Bálticos, ya que vierten mucho en estos países. Ellos no tienen ninguna planta de incineración o reciclaje, por lo que tienen que encontrar una solución para sus residuos ".
De hecho, los vertederos siguen siendo la principal vía de eliminación en estos países, aunque ya se están introduciendo iniciativas relacionadas con la producción de energía a partir de residuos en Italia, Rumanía, Bulgaria y Lituania.