5 de Junio de 2013
Siderúrgica Balboa, empresa perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo, ha alcanzado el 100% de sus objetivos medioambientales para el 2012 reciclando más de 700.000 toneladas de residuos férricos, el equivalente a tres campos de fútbol llenos hasta una altura de cinco metros.
Gracias a sus sistemas de tratamiento avanzados ha mejorado sus parámetros medioambientales y ha evitado la extracción de materias primas de la naturaleza. Por cada tonelada de acero que recicla, Siderúrgica Balboa ahorra alrededor de una tonelada y media de mineral de hierro, además de un 85% de agua, un 80% de energía y un 95% de carbón.
Las técnicas utilizadas en Siderúrgica Balboa permiten no sólo reciclar la chatarra, principal materia prima, sino también todo lo que sea posible junto a ella, para lo que cuenta con varias instalaciones que fragmentan, segregan y seleccionan cada material y evita la presencia de otros elementos indeseados como plásticos o baterías.
Gestión Medioambiental
También ha logrado todos los objetivos de su Sistema de Gestión del Medio Ambiente, certificado por AENOR según la norma ISO 14.001, reduciendo en más de un 10 % la generación de escorias negras, por la optimización de sus sistemas de pretratamiento de chatarras y en más de un 8% el consumo de Gas Natural en su tren principal por la mejora del rendimiento en la combustión y de su proceso productivo.
Siderúrgica Balboa al igual que el resto del sector siderúrgico español es pionera en el diseño de instrumentos para afrontar los retos planteados para asegurar la seguridad y salud de los trabajadores y los aspectos medioambientales.
Cumple al cien por cien con los parámetros de su Autorización Ambiental Integrada (AAI) basada en las Mejores Técnicas Disponibles que reduce tanto la peligrosidad como los efectos ambientales de su actividad y pormenoriza la vigilancia del material que será reciclado.
Entre los objetivos medioambientales futuros destaca el conseguir el máximo aprovechamiento de las escorias siderúrgicas (material sumamente útil, de calidad y no contaminante producido en el proceso de fundición) que, desde hace varios años, viene valorizando en la Planta de Tratamiento de Escorias ubicada en Jerez de los Caballeros, convirtiendo este residuo en árido artificial, evitando así su extracción de las canteras naturales y el impacto medioambiental.
Además continuará con proyectos de investigación para valorizar las escorias de afino en diferentes productos como fertilizantes o cal para cemento.