2 de Agosto de 2011
Señales hace un seguimiento del estado del medio ambiente en los 32 países miembros de la Agencia. Trabaja con una gran cantidad de datos aportados por científicos que investigan sobre el terreno y con imágenes de satélite enviadas desde el espacio. El principal cometido del informe es detectar, interpretar y entender el alcance de las «señales» relacionadas con la salud y diversidad del medio ambiente.
El informe está dirigido a muy distintos lectores, desde estudiantes hasta científicos, pasando por responsables políticos, agricultores y pequeños empresarios. A través de Señales 2011 se ponen de relieve ejemplos de innovaciones que desafían la idea de que somos meros espectadores pasivos. De hecho, un mensaje clave de Señales 2011 es el cometido que todos desempeñamos en la configuración del mundo actual y el que podemos desempeñar a la hora de modelar el futuro. Con una buena gobernanza, incentivos económicos y las actitudes adecuadas, podemos diseñar un futuro mejor y más justo.
Señales 2011 organiza su trabajo y experiencias en torno a los siguientes mensajes clave:
- Las complejas relaciones entre la economía, el medio ambiente y la sociedad mundiales plantean grandes desafíos.
- La naturaleza presta a la humanidad unos servicios inmensamente valiosos, que determinan nuestro bienestar y prosperidad.
- Cuando la extracción de recursos destruye los ecosistemas, los más desfavorecidos asumen muchos de los costes pero
reciben muy pocos beneficios.
- Los comportamientos de consumo a escala mundial son un factor clave del impacto medioambiental de la humanidad.
- El modo y el lugar en que vivimos afecta a nuestro consumo y por tanto, a nuestro medio ambiente.
- Además de la demanda de recursos, nuestras economías ponen en peligro los ecosistemas y los servicios que prestan al generar contaminación y residuos.
- La globalización crea nuevos retos pero también ofrece soluciones, como la puesta en común de innovación y conocimientos y nuevos mecanismos de gobernanza.
En opinión de la profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA, Señales 2011 puede considerarse una reflexión sobre las aspiraciones de hace veinte años, muchas de las cuales no se han cumplido. Señales también lanza un desafío: ha llegado la hora de cambiar de una vez por todas hacia una economía sostenible, ecológica y global.
Cada vez es más patente la urgencia de que se produzca este cambio. En todo el mundo, las crisis sistémicas se ciernen amenazadoramente sobre las finanzas, el cambio climático, la energía, la biodiversidad, los ecosistemas y la demografía. Y la magnitud, la velocidad y la interconexión de los cambios económicos, sociales y medioambientales en el mundo están creando retos sin precedentes. Sin embargo, las oportunidades son numerosas. El cambio a una economía sostenible, ecológica y global es posible y conveniente.
Puede leer este interesante informe pinchando en el siguiente enlace: Señales 2011
Fuente: AEMA