16 de Diciembre de 2011
Este proyecto en cooperación tiene como objetivo principal generar conocimiento en el ámbito de residuos para el desarrollo de nuevas aplicaciones, ya sea como materiales o como fuentes alternativas de energía, que apoye el desarrollo de soluciones de valor añadido y nuevo negocio para las empresas de la Comunidad Valenciana.
Este proyecto, apoyado por IMPIVA será llevado a término mediante la colaboración de ITENE, AIDICO, AIDIMA e ITC.
Además, este proyecto persigue los siguientes objetivos parciales: trabajar conjuntamente en el aprovechamiento de residuos que actualmente no tengan salidas comerciales viables; aunar esfuerzos entre los centros tecnológicos en este ámbito; potenciar el apoyo y complementariedad entre los centros tecnológicos en instalaciones y conocimientos; fomentar la eficacia y excelencia de los recursos humanos involucrados, mediante reuniones conjuntas, intercambio de experiencias, resolución conjunta de problemas y dudas técnicas así como desarrollo de metodologías en este área; desarrollo y potenciación de la investigación en residuos para cada uno de los ámbitos de aplicación sectorial de cada centro; facilitar y mejorar los conocimientos de las empresas de la Comunidad Valenciana en relación a la valorización de residuos.
El Plan de trabajo contempla una duración del proyecto de 2 años con posibilidad de continuidad en base a los resultados alcanzados.
Se plantea la ejecución de tres acciones paralelas:
Acción 1. Investigación de residuos potencialmente valorizables.
Acción 2. Desarrollo de actuaciones específicas de valorización de residuos.
Acción 3. Transferencia y sensibilización empresarial.
Acción 4. Investigación de residuos potencialmente valorizables.
El objetivo es la identificación de residuos generados en la Comunidad Valenciana y que actualmente no dispongan de una clara valorización. Así como el estudio de la situación actual y el desarrollo potencial del sector.
Los resultados esperados son:
Identificación de residuos con alto potencial de valorización como materiales y/o energía; análisis de la gestión de residuos en la Comunidad Valenciana y nuevas oportunidades para el sector de gestión de residuos.
El desarrollo de actuaciones específicas de valorización de residuos se llevarán a cabo sobre residuos concretos ya identificados por el consorcio, que se investigarán y desarrollarán opciones de valorización (de manera individual o en combinación) bien como material o fuente de energía para los sectores objetivo de cada centro, complementado con las sinergias y conocimientos desarrollados por otro/s centros tecnológicos participantes.
Los residuos sobre los cuales se trabajará son: la fracción rechazo de las plantas de clasificación de envases, las cenizas de Biomasa, los lodos de depuración de cartoneras y los residuos de depuración de emisiones gaseosas ácidas.
La caracterización de los diferentes residuos considerados establece la base de conocimiento para investigar la viabilidad de las nuevas alternativas de valorización, así como el desarrollo de los procesos tratamiento previo de estos materiales para su adaptación a diferentes procesos productivos.
La evaluación de las diferentes estrategias de valorización se hará de forma transversal entre los respectivos sectores de actividad y por lo tanto generando nuevas sinergias entre sectores aparentemente inconexos. Su viabilidad se estudiará tanto desde un punto de vista técnico como económico, facilitando la selección final de las estrategias de valorización más adecuadas.
Transferencia y sensibilización empresarial
Se incluyen las acciones de difusión que se decidan por parte de los miembros del consorcio del proyecto para comunicar los resultados que se obtengan a lo largo del proyecto. Se desarrollará un plan de difusión y transferencia tecnológica específico. Algunas de las actividades previstas son: notas de prensa, artículos tanto de difusión como científicos, seminario del proyecto … Asimismo se prevé realizar actividades de sensibilización por parte de las empresas con respecto a la valorización y gestión de residuos.
En esta acción se llevarán a cabo las tareas de coordinación y gestión del proyecto para su realización en tiempo y forma, tanto interna entre los socios del proyecto como de cara a la administración para la justificación de las actividades realizadas durante el proyecto.