30 de Mayo de 2013
Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha destacado los nuevos proyectos puestos en marcha para combatir los efectos del cambio climático, un objetivo que también ofrece oportunidades de desarrollo para el sector privado tanto en España como en los mercados internacionales.
Así lo ha manifestado durante su intervención ante la sesión plenaria de la décima edición de Carbon Expo 2013, una feria de referencia mundial en materia de cambio climático y mercados de carbono, organizada por la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) y el Banco Mundial.
Ramos ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), consciente de la importancia de implicar a la empresa privada en materia de cambio climático, y en concreto en medidas para su adaptación, ha lanzado una iniciativa piloto en la que se han comprometido empresas de sectores tan diferentes como el turismo, la energía, la construcción, la agricultura y la alimentación, y el transporte.
Se trata del Proyecto ADAPTA, lanzado por la Oficina Española de Cambio Climático, con el objetivo de introducir la adaptación al cambio climático en el mundo de la empresa. Para ello, se incluye a empresas de estos cinco sectores clave de la economía española, con los que se trabajará en una metodología general de análisis de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, que se aplicará con el fin de compartir experiencias.
En este sentido, Federico Ramos ha apostado porque iniciativas como esta marquen el inicio de una colaboración estrecha y que “incremente la capacidad de adaptación al cambio climático en el sector empresarial español, mejorando nuestra competitividad y abriendo nuevas oportunidades”.
Ha subrayado, asimismo, la importancia de los Proyectos Clima, otra iniciativa del Ministerio que, tanto en su edición de 2012 como en la ya convocada para 2013, constituye un buen ejemplo de “cómo se puede actuar en el ámbito de la mitigación del cambio climático, impulsando además el desarrollo económico y la creación de empleo en sectores de enorme potencial”.
Por último, el Secretario de Estado ha resaltado que la lucha contra el cambio climático, entendida también como un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono y resistente a los impactos del calentamiento global, “puede ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo, innovación y negocio”.