13 de Noviembre de 2012
El proyecto, financiado por el programa LIFE+, se desarrollará en 3 años. La reunión de inicio del proyecto, coordinado por AIJU (Centro de Investigación del Juguete) y participado por las empresas IQAP MASTERBATCH GROUP, INJUSA y PÉREZ CERDÁ Plastics, tuvo lugar el pasado 25 de octubre en las instalaciones de AIJU, donde se establecieron las bases para alcanzar los objetivos propuestos.
Estos masterbatches o concentrados de color tendrán como resultado la implementación de nuevos masterbatches con un residuo natural como la cáscara de almendra, sobre polímeros biodegradables procesados mediante moldeo por inyección en industrias tradicionales como la del juguete y el auxiliar del mueble, extensibles a otros sectores. Ambos conceptos tienen un gran carácter innovador para el mercado, puesto que los compuestos con estas características basados en plásticos biodegradables no se encuentran en el mercado.
Suny Martínez, coordinadora general del proyecto, indica que los resultados de este proyecto “permitirán la reutilización de residuos naturales del sector agrario, disminuyendo el impacto medioambiental del plástico así como emisiones de CO2”. Además, con la implementación de estos resultados y su extensión en el mercado “permitirá la fabricación de juguete y mobiliario más sostenible y basada en polímeros biodegradables con cáscara de almendra”.
El Centro de Investigación del Juguete (AIJU) es una entidad privada sin ánimo de lucro, localizada en Ibi, el centro geográfico español de la fabricación del juguete. Fue fundada en 1985 con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes del Juguete –AEFJ- y el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad Valenciana –IMPIVA-. Su finalidad es transmitir y permitir el acceso de los fabricantes de juguetes al conocimiento de las nuevas tecnologías, con el fin de impulsar su competitividad, al tiempo que ofrece asesoramiento técnico y financiero y da soporte al desarrollo profesional de las personas que componen el sector.