18 de Julio de 2016
Ecofira, Feria Internacional de Soluciones Medioambientales, ha cerrado ya la participación de los principales operadores del sector de recogida, gestión y tratamiento de residuos para su próxima edición, que se celebrará del 28 al 29 de septiembre en Feria Valencia. Una cita en la que también tendrá un protagonismo muy destacado la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
En este sentido, una de las novedades respecto a la última edición será la participación de un gigante como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, presente en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras y que apuesta por su presencia en Ecofira 2016.
Otra de las novedades será la presencia en el escaparate expositivo del Grupo Vaersa (Valenciana d'Aprofitament Energètic de Residus, S.A), empresa pública de la Generalitat Valenciana que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental.
Junto a ellos también regresan a Ecofira la división medioambiental del Grupo Gimeno denominada Fobesa y el estreno de Fovasa tras su reciente adquisición por este conglomerado castellonense.
Además, en Ecofira 2016 repetirán participación operadores como Ferrovial Servicios, una firma referente a escala internacional en la prestación eficiente de servicios urbanos y medioambientales y el mantenimiento de infraestructuras e instalaciones.
También destaca la presencia como expositor de la firma Urbaser, cabecera del área de medio ambiente de un gigante como ACS y que desarrolla sus actividades en torno a la limpieza viaria, recogida RSU, tratamiento, reciclaje y valorización energética, gestión energética integral, gestión de zonas verdes o gestión integral del ciclo del agua.
Además, también se han sumado a Ecofira operadores de envergadura como Sociedad Agricultores de la Vega (SAV), de notable implicación en la Comunitat Valenciana, así como Tetma, Técnicas y Tratamientos Medioambientales, una empresa del grupo Obinesa y que aborda la gestión integral del ciclo de los residuos, desde la recogida inicial hasta el tratamiento y valorización de los mismos.
También hay que destacar la presencia en el escaparate de Ecofira del ámbito del reciclaje, con expositores como Recytech Iberia, firma líder en los procedimientos de evaluación ambiental y asesora en lo relativo a las obligaciones derivadas de la legislación vigente en materia de residuos, así como recogida, clasificación y recuperación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En este segmento también participará una firma como la castellonense Reciplasa, una sociedad participada por diferentes ayuntamientos de la comarca de la Plana.
El Comité Organizador sienta las bases de la próxima edición
Todas estas firmas están colaborando de forma muy activa en la próxima edición de Ecofira. De hecho, participan también en un Comité Organizador que, presidido por Jorge Tejedo, se reunió a finales del pasado mes para sentar las bases del certamen tanto a nivel organizativo como de contenidos.
En esta reunión participó por primera vez el nuevo Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, quien ha asumido la vicepresidencia de la feria y que demuestra el compromiso de la administración autonómica en Ecofira.
De hecho, el propio Piquer ha recalcado la `importancia de Ecofira para la Comunitat Valenciana y el sector en general´ y el `impulso que desde las instituciones estamos dando para generar un escaparate más atractivo, con más contenido y nuevos sectores´. Además, el Director General, ha incidido en la importancia que tiene este certamen `entre las entidades locales, a las que animo que acudan a la feria´.
En este sentido, el Comité abordó la necesidad también de diversificar la oferta y los sectores presentes en el escaparate de Ecofira, como el de maquinaria, proveedores, biomasa, gasificación o prevención de riesgos forestales; al igual que la oportunidad que supone Ecofira para trasladar al conjunto de la ciudadanía y la sociedad el cambio de paradigma hacia una mayor conciencia medioambiental y gestión sostenible de nuestros residuos diarios.