28 de Noviembre de 2017
La lucha contra el cambio climático y las soluciones más tecnológicas en torno al reciclaje y la gestión de los recursos han protagonizado el arranque esta mañana de una nueva edición de los salones Ecofira, Egética y Efiaqua, que reunirán hasta el próximo jueves en el Pabellón 5 de Feria Valencia a un centenar de firmas y marcas expositoras. Las citas del medioambiente se complementan con la celebración hasta mañana de la feria de prevención Laboralia y la primera edición del simposio Ecofòrum.
Precisamente la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, junto a la consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han realizado la apertura oficial de un Ecofòrum que a lo largo de estos tres días visualizará la estrategia en la lucha contra el cambio climático que están llevando a cabo tanto desde la Generalitat Valenciana como desde empresas como BP Oil, Facsa, Ferrovial, Fovesa, Gas Natural, Global Omnium, Hidraqua, Iberdrola, FCC, SAV, Tetma y Urbaser.
En la ponencia inaugural, la directora científica del BC3, María José Sanz, advirtió que los niveles de concentración de CO2 son cada vez mayores y hay fenómenos como “El Niño” en América Latina o el monzón en India que han llegado a “un punto de no retorno”. Del mismo modo, la aceleración de la pérdida del casquete polar, lleva a prever que en unos años ya no se genere hielo. Por eso, desde BC3 proponen adoptar medidas urgentes, especialmente en sectores como el de la energía, la edificación o la industria para combatir el calentamiento de la tierra.
En este sentido, empresas como BP Oil proponen la producción de biocombustibles que ha definido como una “especie de energía solar en estado líquido” mientras que FCC Medio Ambiente, ha presentado las nuevas tecnologías aplicadas a vehículos electrónicos de gran tonelaje para uso urbano con los que no se generan emisiones y se logra un importante ahorro energético. Por su parte Jerónimo Franco, de SAV Agricultores de la Vega ha abordado el uso de sensores para la reducción de las emisiones diésel en la recolección de residuos sólidos urbanos y Juan Luis Pozo de Global Omnium ha insistido en la necesidad de lograr la eficiencia hidráulica y ha señalado que Emivasa fue la primera empresa certificada en gestión de activos y Aguas de Valencia fue la primera empresa en España que se certificó en gestión de riesgos, además de estar firmemente comprometida con la Agenda 2030. “El agua se pierde en las redes. No podemos seguir mirando la eficiencia del agua como un objetivo. No es una opción, es una obligación”, ha añadido.
Innovaciones en el ámbito del agua, energía y medio ambiente
En el ámbito expositivo, los expositores de Ecofira, Egética y Efiaqua están mostrando sus últimos proyectos e innovaciones en torno a los nuevos sistemas de gestión de residuos o sistemas de reciclaje, especialmente en ámbitos como el de los residuos orgánicos, la economía circular o reciclaje textil. En este sentido, se muestran nuevos contenedores para residuos colectivos, soluciones como eco-perlizadores, bolsas ecológicas, compostadores, alcoholímetros desechables o compactadores para papel así como nuevos contenedores de residuos orgánicos con cerradura electrónica. También se presentará el primer camión de recogida de residuos 100% eléctrico así como contadores de agua inteligentes o un ‘árbol’ ecológico que, mediante unas turbinas, genera electricidad y señal WIFI.
En el apartado de actividades paralelas, mañana será el turno para una jornada en torno a los regadíos y el cambio climático, liderada por la asociación de regantes Fenacore, así como la jornada impulsada por Global Omnium de ‘Eficiencia con la Transformación Digital’ y el simposio de FACSA en torno a la ‘Innovación y gestión del conocimiento en el ciclo integral del agua’.
Gran ambiente en Laboralia
Por su parte, Laboralia también arrancó ayer en el Pabellón 5 de Feria Valencia con 27 expositores y una notable afluencia de público, en su gran mayoría técnicos en prevención de riesgos laborales y prevención tanto de la administración pública como de la empresa privada. En este sentido, el certamen acoge en sus dos días una serie de jornadas y encuentros impulsados por el INVASSAT en torno al envejecimiento activo y la coordinación de actividades empresariales. También hoy se está celebrando una jornada de trabajo sobre las responsabilidades derivadas de la no realización de los reconocimientos médicos, a cargo del Serprecova. La cita, que se clausurará mañana, recoge numerosas innovaciones como dispositivos móviles de seguridad, alfombrillas ergonómicas para trabajadores o podología adaptada a los riesgos laborales.