17 de Octubre de 2017
El pasado Consejo europeo de Ministros de Medio Ambiente, celebrado en Luxemburgo, ha alcanzado un acuerdo para que la Unión Europea reduzca al menos un 30 por ciento las emisiones de sus sectores difusos (transporte, residencial, agricultura, residuos y gases fluorados) en 2030 respecto a los niveles de 2005, una señal clara al exterior de que la UE está liderando la puesta en marcha del Acuerdo de París.
El Consejo de Ministros de Medio Ambiente buscaba alcanzar un acuerdo general sobre dos propuestas de Reglamento vinculadas entre sí y claves para cumplir con el objetivo de reducción de emisiones ya asumido en el Acuerdo de París: un primer Reglamento que contempla las reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados miembros en el periodo 2021 a 2030; y el Reglamento sobre la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura.
Destaca la importancia de que se haya cerrado un acuerdo sobre ambas propuestas, antes de la celebración de la COP 23, poniendo una vez más de manifiesto el compromiso de la Unión Europea ante la comunidad internacional e incluyendo como requisitos que el reparto entre todos los Estados miembros sea equilibrado y equitativo; que los Reglamentos aseguren la integridad ambiental; y que sean el mejor ejemplo a seguir en el marco internacional para cumplir con el objetivo de los 2ºC.
Para lograr el objetivo de ambos Reglamentos de que la UE reduzca al menos un 30% las emisiones de los sectores difusos en 2030, se establecen objetivos vinculantes de reducción de emisiones a nivel nacional y se busca el incremento de los sumideros de carbono. Además de los objetivos, también recogen diferentes flexibilidades para poder cumplirlos.
En lo que respecta a España, tiene que reducir sus emisiones en los sectores difusos un 26% en 2030 respecto a 2005. Es un objetivo ambicioso que implica casi triplicar el actual. También podrá utilizar 29 millones de toneladas de CO2 procedentes de los sumideros de carbono forestales y agrarios. De esta manera se proporciona un incentivo el aumento de las reservas de carbono en nuestro país.
POSICIÓN COMÚN ANTE LA CUMBRE DEL CLIMA DE BONN
El Consejo europeo de Ministros, además, ha fijado su posición común para acudir a la Cumbre del Clima que acogerá Bonn (COP 23) del 6 al 17 de noviembre. El objetivo es que, con estas conclusiones, la UE acuda a esta Cumbre con una posición clara que permita avanzar en la implementación del Acuerdo de París.
El objetivo en la COP 23, por lo tanto, es que todos los países avancen en la puesta en marcha de los compromisos ya asumidos, tal y como está haciendo la Unión Europea.
ASAMBLEA DE MEDIO AMBIENTE DE NACIONES UNIDAS
Además, el Consejo de Ministros ha adoptado la posición que mantendrá la Unión Europea en la tercera reunión de la Asamblea de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEA-3), que tendrá lugar en Nairobi a principios de diciembre, bajo el lema `Hacia un planeta libre de contaminación´. España ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la contaminación.