8 de Noviembre de 2016
La red vasca de escuelas sostenibles IRAES 21 participará en la III Confint -Conferencia Jóvenes `Cuidemos el Planeta´- que del 16 al 19 de noviembre se celebrará en Logroño con la participación de jóvenes de diez redes de escuelas que trabajan por la sostenibilidad, entre ellos 12 chicas y chicos de 6 centros educativos del País Vasco.
Según explica la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, `la Confint es un proceso de educación ambiental que busca el compromiso y la responsabilidad juvenil frente a la crisis ambiental que sufre el planeta. Se trata de una acción interactiva entre jóvenes de diferentes edades y de distintas localidades, regiones, países y continentes que aprenden y actúan unidos y que tienen un fin común: cuidar el planeta´.
El proceso se desarrolla bajo la premisa de que `los jóvenes eligen a jóvenes, educan a jóvenes y una generación aprende con la otra´. `Ello incluye planificación, investigación, debate, elección, propuestas y acciones sociablemente transformadoras, que se realizan en los niveles escolar, autonómico, estatal, europeo e internacional´ indica Ana Oregi.
Hasta la fecha se han desarrollado siete Euskal Confint en el País Vasco en el Centro de la Biodiversidad de Torre Madariaga y dos conferencias estatales. La primera de ellas organizada en Vitoria-Gasteiz (2012) por el Gobierno Vasco, y la segunda en Barcelona (2014) por la Generalitat de Cataluña y el ayuntamiento de Barcelona. Tras las conferencias estatales se han llevado a cabo dos conferencias europeas, en el Consejo de las Regiones de Europa en Bruselas, en 2012 y 2015, en las que también participó IRAES 21. En todas ellas los representantes de los jóvenes han llevado sus compromisos y demandas a los responsables políticos de los diferentes niveles.
La Confint desarrolla las competencias medioambientales del alumnado, al que invita a ser protagonista de su aprendizaje y a que se convierta en participante activo en los cambios sociales que exige la crisis global.