17 de Noviembre de 2017
La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, FAEL, se ha adherido al “Pacto por la Economía Circular”, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). Este proyecto busca concienciar a los principales agentes económicos y sociales de España sobre la importancia de liquidar la economía lineal para establecer una economía circular, así como potenciar una conciencia de reutilización, reciclaje y reducción del uso de recursos naturales no renovables.
Teniendo en cuenta la trayectoria de FAEL en materia medioambiental, la Federación toma parte en este proyecto en el que actualmente participan un total de143 entidades.
Dado que la normativa medioambiental está siendo cada vez más exigente en el ámbito de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), desde FAEL se llevan a cabo diferentes actuaciones en materia medioambiental, dirigidas a impulsar la correcta gestión de los RAEE y fomentar la sensibilización en materia de reciclaje de este tipo de residuos, tanto entre sus puntos de venta asociados, como entre la ciudadanía en general, poniendo en valor el respeto por el medio ambiente.
Tal y como ha declarado el Secretario General de FAEL, Carlos J. Bejarano González, todo ello ha implicado que la economía circular constituya una de las líneas de trabajo fundamentales de FAEL.
CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE RAEE
FAEL, tiene suscrito un convenio de colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) – ECOLEC, ERP y RECYCLIA –, y la planta de tratamiento Recilec, para la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Andalucía.
De los más de 2.100 puntos de venta asociados a FAEL, en la actualidad alrededor de 1.200 gestionan la recogida de sus RAEE en el marco del citado Convenio (ya sean de grandes o pequeñas dimensiones), lo que ha supuesto que hasta el momento se hayan alcanzado las 5.000 toneladas recogidas de este tipo de residuos en lo que va de año, esperándose superar las 6.200 tn en el presente ejercicio.