22 de Octubre de 2015
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que para el periodo 2014-2020, los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas y el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio, van a movilizar en total 2.000 millones de euros para impulsar medidas de carácter forestal.
Se trata de una cantidad muy importante para promover una política sostenible, que contempla los aspectos socioeconómicos y medioambientales de los bosques españoles, además de promover la diversidad económica de las áreas rurales.
7ª CONFERENCIA FOREST EUROPE
Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada con motivo de la 7ª Conferencia Ministerial del proceso Forest Europe, reunida en Madrid con el fin de seguir impulsando la cooperación en la protección y gestión sostenible de los bosques de la región paneuropea, y hacer frente a los retos que se presentan para asegurar el mantenimiento de los bosques y su multifuncionalidad.
En concreto, la ministra ha precisado que los países asistentes a esta conferencia se comprometen a fortalecer las funciones sociales de los bosques y su potencial para la creación de nuevos empleos verdes, en los que la innovación juega un papel esencial.
También se comprometen a proteger los bosques frente a las amenazas derivadas de un medio que está cambiando con rapidez, en gran medida a causa del cambio climático. Además, la ministra ha citado el acuerdo para abordar, a nivel regional y no solamente nacional, los retos que en la actualidad afectan a los montes.
Además, la ministra ha apuntado que en esta conferencia se han marcado las directrices de la futura dirección del proceso Forest Europe. Por último, ha añadido la ministra, las decisiones tomadas estos días serán el marco de la toma de decisiones para los distintos países europeos en estos temas.
COMPROMISO CON LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE
Por otra parte, García Tejerina ha reiterado hoy el compromiso de España de seguir trabajando para la promoción de la gestión forestal sostenible más allá de nuestras fronteras. De esta forma, ha añadido, se pondrán en valor nuestros montes y los servicios que ellos prestan, así como su papel a la hora de afrontar los grandes retos ambientales, sociales y económicos de la sociedad actual y las generaciones futuras.
En esta línea, García Tejerina se ha referido a la aprobación en España, el mes pasado, de una reforma de la Ley para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural, con el objetivo de garantizar la correcta aplicación de la normativa comunitaria europea sobre biodiversidad, mejorar la transparencia y seguridad jurídica, y facilitar su gestión.
García Tejerina ha apuntado que el Gobierno también trabaja, a través de las políticas de cambio climático a favor de los bosques, a través del Proyecto Huella de Carbono y su Registro asociado. Para ello, ha explicado, el Ministerio ha lanzado unas certificaciones a aquellas empresas que deciden calcular sus emisiones, a aquellas empresas que deciden reducirlas y también a las que deciden compensarlas en España mediante proyectos agroforestales verificados.
Al mismo tiempo, García Tejerina ha asegurado que la ley básica de montes tiene el objetivo de crear un escenario legal propicio para dar mayor seguridad jurídica y agilidad administrativa a la gestión de los bosques y una mejor movilización de los recursos forestales. También ha servido para poder disponer de instrumentos y procedimientos para el control de la calidad, también de la madera importada, y poder realizar su verificación y certificación y combatir así el tráfico de madera ilegal.
De igual forma, la ministra considera que el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal “es un plan muy ambicioso”, con numerosas medidas, que busca la puesta en valor de los montes para que puedan recuperar su papel como proveedores de productos ecológicos, como fuente de riqueza para sus habitantes y como fuente de recursos naturales renovables, sin perjuicio de sus beneficios y servicios ambientales.
Con este plan, ha indicado la ministra, se favorecerá la incorporación del sector forestal español a la economía verde y al empleo, que es precisamente una de las decisiones que se van a adoptar en esta 7ª Conferencia Ministerial del Forest Europe.
En este sentido, García Tejerina ha señalado que las estimaciones apuntan la creación de un empleo directo por cada millón de euros invertido. No obstante, ha precisado que con esta inversión en los montes se va a generar una actividad derivada que también generará empleo. Además, la ministra ha destacado que la mejor gestión de los montes promoverá la diversificación de la economía del medio rural, que también es una manera de dar oportunidades y fijar población a su territorio.