8 de Agosto de 2016
El INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha recibido el primer Premio a la Investigación Agroalimentaria de la Fundación Grupo Siro por un proyecto realizado junto con otros cinco socios dentro del programa europeo Life sigAGROasesor.
El proyecto galardonado se denomina `Herramientas SIG avanzadas de ayudas a la toma de decisiones para una gestión sostenible de cultivos extensivos´, de la plataforma sigAGROasesor. El programa, realizado a lo largo de tres años, ha permitido desarrollar una plataforma tecnológica que ofrece una red de servicios web de asesoramiento y trazabilidad con información georreferenciada (SIG). Se trata de una plataforma viva que en este momento cuenta con 265 profesionales de la agricultura, que abarcan 54.273 hectáreas de cinco comunidades autónomas.
De esta forma, los profesionales de la agricultura disponen de un sistema de asesoramiento en riego, fertilización, elección de las variedades y protección del cultivo para sus parcelas agrícolas. Cada herramienta reproduce el procedimiento utilizado por personal técnico asesor especializado cuando se sitúa ante una pregunta concreta para una parcela determinada.
Este proyecto ha sido cofinanciado en la Comunidad Foral al cincuenta por ciento por la Comisión Europea y por el Gobierno de Navarra. Además, han participado también como socios ITAP (Castilla-La Mancha), Neiker (País Vasco), IFAPA (Andalucía), Fundació Mas Badia (Cataluña) y AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
La entrega del premio se realizó el pasado mes de julio en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid, con la presencia de la ministra Isabel García Tejerina; el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González; Alberto Lafarga, de INTIA; Lucía Urbán, vicepresidenta del Grupo Siro; y Mercedes Tamame, del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, entidad que recibió el accesit.