27 de Agosto de 2012
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial ha informado a través de su edil responsable, Ignacio Belaunde, sobre los datos de reciclaje de ropa usada durante el segundo trimestre del año, en el cual se han obtenido unos excelentes resultados con un incremento superior al 106% sobre la recogida del trimestre anterior.
“El éxito de estos datos se fundamentan principalmente en la gestión conjunta que se viene realizando desde el Área de Medio Ambiente con la Fundación Pueblo para Pueblo, por la que se busca la optimización del servicio de reciclaje de ropa usada. En concreto, se evaluaron los datos del anterior periodo y se buscó reubicar contenedores con poco rendimiento y colocar nuevos contenedores en zonas que no tuvieran este servicio a mano. Todo ello, junto con unos nuevos contenedores de diseño más atractivo y unido a la reconocida solidaridad de nuestros vecinos y a su concienciación en materia de reciclaje nos permite presentar estos magníficos resultados”, comenta Belaunde.
En concreto, el municipio cuenta con 12 contenedores que en el primer trimestre de 2012 recogieron 4.021 kilos de ropa y calzado usados (3.097 kilos en el casco urbano y 924 kilos en las urbanizaciones), pero tras estas actuaciones y para mejorar el servicio se ha conseguido durante el segundo trimestre llegar a los 8.286 kilos (6.423 kilos en el casco urbano y 1.863 kilos en las urbanizaciones). Incluso la reubicación de algún contenedor ha supuesto un incremento en su recogida en torno al 200%.
La ropa y calzados recogidos son gestionados por la Fundación Pueblo para Pueblo, la cual tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento, a través del Área de Servicios Sociales, a través del cual se procede a una reversión sobre los vecinos más necesitados mediante cheques que pueden canjear por ropa en las instalaciones que esta fundación tiene en Madrid.