9 de Mayo de 2013
El Centro Tecnológico de Galicia, AIMEN, lidera un proyecto europeo de I+D para desarrollar plantas piloto de tratamiento de aguas residuales urbanas en la India, con el fin de mejorar el saneamiento en este país. La reunión de lanzamiento de esta iniciativa se ha celebrado en las instalaciones del Centro en O Porriño (Pontevedra).
SWINGS ("Safeguarding Water Resources in India with Green and Sustainable Technologies"), es un trabajo de investigación internacional que ha recibido una financiación de 1.904.743 euros por parte del Séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea, y 687.000 euros del Gobierno indio.
AIMEN es la entidad coordinadora del consorcio, formado por socios procedentes de 9 países europeos y 11 de la India. Por parte de Europa, se encuentran cinco grupos de I+D, como Aarhus University (Dinamarca), UPC (España), UFZ (Alemania), IRSTEA (Francia), DHI (Dinamarca); y cuatro pymes: AUTARCON (Alemania), KILIAN (Dinamarca), LIMNOS (Eslovenia) y SSP (Alemania). Los socios asiáticos son cuatro agrupaciones investigadoras (AMU, IITD, KLYUNIV, IGNTU); tres ONGs (CBE, BIOTECH y KSI), dos empresas (AARVEE y UPPL) y dos Ayuntamientos de la India.
En el momento actual, con una necesidad urgente de conservar los recursos hídricos, los sistemas eficientes de saneamiento juegan un papel clave. Estos dispositivos de tratamiento pueden recuperar agua de calidad a partir de efluentes residuales, al mismo tiempo que se protege la salud humana y el medio ambiente. El consorcio de SWINGS establecerá una metodología óptima para la recuperación de energía y nutrientes de las aguas residuales, al mismo tiempo que proporcionará un agua apta para su reutilización, destinada a las comunidades rurales de países en desarrollo, con la India como caso de estudio.
En particular, el proyecto SWINGS se basa en conceptos optimizados de tratamiento de aguas residuales urbanas, que combinan tecnologías naturales y sostenibles. El resultado será el aumento de la reutilización del agua, el menor consumo de energía, y la producción de subproductos útiles del proceso. Por lo tanto, el agua tratada podrá transformarse en un recurso de enriquecimiento del suelo, en agua de regadío, o en substrato para balsas de acuicultura, a través de un saneamiento que salvaguarde el suministro local de agua potable en la India.
El punto de partida del proyecto SWINGS será la digestión anaerobia y los humedales construidos, que se pueden combinar con tecnologías de desinfección ambientalmente sostenibles, como la desinfección solar del agua. Las plantas piloto serán diseñadas y construidas en la India y combinarán los métodos de tratamiento mencionados anteriormente.