17 de Abril de 2018
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy la convocatoria de ayudas para la creación y funcionamiento de grupos operativos supra-autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación, en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri).
Podrán solicitar estas ayudas las agrupaciones de actores de más de una comunidad autónoma o de ámbito nacional, en los ámbitos de la agricultura, la ganadería, investigación o centros tecnológicos, que se asocian para poder abordar un problema concreto o una oportunidad, desde un enfoque multisectorial, partiendo de una idea innovadora. De esta forma, las agrupaciones que resulten beneficiarias pasarán a denominarse `grupo operativo´.
Durante el periodo de creación del grupo operativo, los miembros deberán definir, diseñar y redactar el proyecto innovador que previsiblemente ejecutarán en una segunda fase. El proyecto innovador que se presente al final del periodo de creación del grupo se entenderá como la materialización del trabajo realizado durante este periodo y será condición obligatoria para poder percibir estas ayudas.
El presupuesto total de esta convocatoria de ayudas es de 6.987.857 euros, con un límite máximo de ayuda por agrupación beneficiaria de 100.000 euros. Su intensidad dependerá del producto al que esté enfocado el proyecto, pudiendo alcanzar 100% de los gastos.
Las solicitudes de ayudas se presentarán de forma electrónica, a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se) en el plazo de 20 días naturales a partir de la fecha de su publicación, hasta el próximo 6 de mayo.
APOYO A LOS GRUPOS OPERATIVOS
El apoyo a los grupos operativos supra-autonómicos innovadores se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, que tiene en la innovación una prioridad transversal.
El objetivo de estas subvenciones es construir un sector agroalimentario y forestal competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y el suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios, aprovechando el conocimiento científico y aplicándolo según sus necesidades.
Esta es la segunda convocatoria de este tipo de ayudas, que en 2017 concedieron 2,7 millones de euros a 60 grupos operativos. En todo el periodo de programación 2014-2020 se espera destinar a esta iniciativa un presupuesto superior a los 11 millones de euros, de los que el 80% corresponde a la contribución del FEADER y el 20% restante al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Con el apoyo a los grupos operativos y a los proyectos innovadores se pretende crear valor añadido a la actividad del medio rural, a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, así como promover una aplicación práctica más rápida de soluciones innovadores.