9 de Abril de 2013
Esta tarde ha tenido lugar en el Jardín Botánico de Madrid, el acto de presentación del Congreso Mundial de Tierras Silvestres WILD 10, que tendrá lugar en España el próximo mes de octubre. Por primera vez en su historia, este Congreso se celebrará en un país de la cuenca mediterránea, bajo el lema “Una Nueva Perspectiva de la Conservación para Europa”, que analizará la propuesta de recuperación del patrimonio natural como fundamento de progreso duradero.
En su presentación, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado que España cuenta con un importante patrimonio natural y “su importancia se debe tanto a la diversidad de especies silvestres presentes, como a la extensión y estado de conservación de sus ecosistemas. Hay que tener en cuenta que el 27% del territorio nacional está dentro de la Red Natura 2000”, ha señalado. Además, el secretario de Estado ha añadido que “en nuestro territorio están presentes aproximadamente 60.000 especies de flora y fauna, y el 54% de los Hábitats de Interés Comunitario existentes en Europa”.
Federico Ramos, en su intervención también se ha mostrado a favor de que “la calidad de nuestro entorno se tenga en cuenta como un indicador de bienestar”.
WILD10 reunirá a científicos, técnicos, gestores, políticos, artistas, deportistas, empresarios, representantes de pueblos indígenas y tradicionales y otros colectivos e instituciones públicas y privadas. Incluirá visitas guiadas a espacios naturales valiosos e irá, además, acompañado en toda su duración de una exposición multifacética y un programa de actividades urbanas abiertos al público.
Sobre la España salvaje
La “España salvaje”, según Federico Ramos, está representada por nuestros osos pardos, los lobos, los linces, las grandes águilas, los quebrantahuesos, o los buitres, y ha valorado que “muchas de estas emblemáticas especies hace tan solo unas décadas han rozado la extinción, y hoy se encuentran en clara recuperación”.
Al respecto, el secretario de Estado ha considerado que “este logro se debe a los esfuerzos compartidos por las Administraciones públicas, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad científica, los propietarios privados y la sociedad en general, porque la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha establecido, como prioridad, la transparencia en la gestión y la búsqueda del apoyo y colaboración con todos los agentes implicados”.
Por último, Ramos ha destacado que a esta mejora de la situación de nuestros ecosistemas también han contribuido las iniciativas legislativas que, en materia de medio ambiente, ha puesto en marcha el Gobierno. Estos objetivos de conservación estarán presentes siempre en la reforma de la normativa sobre protección de la naturaleza, y ha concluido que “la ley debe asegurar la compatibilidad entre el desarrollo y la conservación, en el entendido de que ambas se retroalimentan: a más desarrollo habrá una mejor conservación, y una protección eficaz generará más oportunidades”.