20 de Septiembre de 2017
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, ha inaugurado esta mañana el Foro anual de tendencias en responsabilidad social corporativa y empresarial (RSC) y sostenibilidad, CSR Spain 2017, donde ha situado el momento actual como `una oportunidad de crecimiento, si combinamos la sostenibilidad, en lo económico y en lo social, con desarrollo y progreso´.
La ministra ha señalado que, bajo esa combinación, se enmarcan `las numerosas iniciativas del Gobierno en materia de sostenibilidad´, tanto en materia de cambio climático como de fomento de la economía circular, destacando la elaboración que está haciendo el Ejecutivo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y de la Estrategia Española de Economía Circular.
`Ambas resumen cómo debe ser la economía del futuro: eficiente energéticamente, baja en carbono, y cada vez menos generadora de residuos´, ha apuntado, destacando además los amplios procesos participativos que se están llevando a cabo para gestar ambas iniciativas, involucrando a los sectores clave y compatibilizando los objetivos ambientales con las necesidades sociales.
CUMPLIR KYOTO Y PARÍS CON CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO
`Con estos planteamientos hemos mostrado, por ejemplo, que el crecimiento económico no está ligado al incremento de las emisiones. Estamos cumpliendo con los compromisos de Kyoto, y cumpliremos con el Acuerdo de París –ha afirmado la ministra–, y hemos demostrado nuestro compromiso con la transición energética y con la descarbonización de nuestra economía´, ha proseguido.
García Tejerina, en este sentido, ha señalado que, fruto de todos esos cambios, se abre `un futuro de oportunidades y la potencialidad de generar decenas de miles de empleos´, y ha hecho hincapié en que `la economía del futuro será sostenible o no será´. También ha destacado que el Gobierno persigue dar escenarios ciertos en el medio y largo plazo a las empresa y a los inversores. `Es necesaria la participación de toda la sociedad parapara alcanzar un nuevo modelo sostenible y bajo en carbono,y queremos acompañarles en las inversiones que son necesarias acometer en los próximos años´, ha apuntado.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
En cuanto al sector empresarial, la ministra ha considerado que tiene cada vez más asumido el papel `de agente activo y transformador de la sociedad, a través del instrumento de la responsabilidad social empresarial´, la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible, y que empieza por la sostenibilidad de la propia empresa.
`Cualquier marca o producto captará mejor a sus potenciales clientes si la empresa es ambientalmente sostenible y tiene conciencia de esa responsabilidad social. Porque el cliente está cada vez más concienciado y busca empresas con esa misma conciencia´, ha asegurado García Tejerina.
La ministra ha situado el cambio de rumbo colectivo en la consecución de alianzas, `y asociaciones y redes de actores como Forética –una red de organizaciones y profesionales en el ámbito de la responsabilidad social empresarial– están llamadas, por tanto, a jugar un papel fundamental convirtiendo esa suma de esfuerzos individuales en un esfuerzo colectivo común´.
EMPRESAS CONCIENCIADAS MEDIOAMBIENTALMENTE
García Tejerina ha considerado `innegable´ el compromiso de España con la responsabilidad social empresarial. `Lo demuestra el hecho de que nuestro país sea hoy el que mayor número de empresas firmantes aporta al Pacto Mundial de Naciones Unidas´, con más de 2.500 empresas involucradas, lo que demuestra `el convencimiento empresarial de que la responsabilidad social es un valor en auge´. La ministra también ha puesto en valor que las empresas españolas, además, son líderes mundiales en tecnologías limpias.
Isabel García Tejerina ha concluido mostrando el `decidido apoyo´ del Ministerio a las asociaciones, empresas y particulares que buscan ese futuro sostenible y de crecimiento en el ámbito del uso eficiente de los recursos y en el respeto al medio ambiente.