24 de Abril de 2014
El objetivo de los proyectos es abaratar el coste de generación eléctrica de las renovables para asegurar la sostenibilidad del sistema eléctrico y disminuir la dependencia de los recursos fósiles. Así lo afirma Germán López, responsable del sector de Energía y Medio Ambiente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), quien señala que “las renovables necesitan ser competitivas frente a las energías convencionales y, para ello, la reducción de costes es uno de los aspectos fundamentales junto con un aumento de la producción”.
Se trata de los proyectos Pares-FV, en el campo de la energía solar fotovoltaica, y Sunoracle, en el de la energía solar termoléctrica. En ambos proyectos, la empresa ha colaborado con el grupo de investigación MATRAS (Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar), de la Universidad de Jaén.
El proyecto Pares-FV ha desarrollado un sistema capaz de predecir la producción mediante el registro de datos de las instalaciones fotovoltaicas y sus parámetros ambientales (intensidad, tensión, potencia y temperatura de los módulos), además detecta averías y emite una alarma antes de que éstas se produzcan. Esto permite que se puedan solucionar con suficiente tiempo los problemas derivados de posibles anomalías en el funcionamiento de la planta.
De esta forma, el proyecto Pares-FV permite optimizar el rendimiento y la rentabilidad económica de este tipo de instalaciones, tal como afirma Rafael Ayuso, responsable técnico en Magtel, la compañía desarrolladora de los sistemas, “una planta de este tipo invierte un 20% de sus beneficios en labores de operación, mantenimiento y averías, del que un 10-12% va destinado a averías”.
Por otra parte, el proyecto Sunoracle permite la recogida de datos sobre las variables meteorológicas que afectan a las centrales eléctricas de tecnología termosolar, como la presencia de nubes y aerosoles atmosféricos formados principalmente por vapor de agua y polvo, en las distintas capas de la atmósfera.
La finalidad es poder controlar y gestionar correctamente las actividades de mantenimiento de dichas instalaciones, todo ello con un mínimo coste. Con esta tecnología, Magtel pretende minimizar los gastos de mantenimiento y las pérdidas provocadas por falta de previsión de la producción eléctrica y optimizar el máximo rendimiento de las centrales termosolares.
La implantación de estas tecnologías supondría una mejora sustancial en la explotación de las centrales termosolares y a su vez permitiría crear nuevas oportunidades de negocio y desarrollo industrial. La finalidad de este tipo de proyectos es lograr una rebaja de los precios para conseguir la paridad eléctrica. Según Jesús Sotomayor, director I+D+i de Magtel, “estos avances nos permiten afrontar nuevos desafíos económicos. Son una vía para ganar en eficiencia, productividad y competitividad en el sector de las energías renovables. Permiten acceder a un nuevo mercado, plantear nuevas estrategias empresariales y, por supuesto, generar empleo, tanto en su fase de desarrollo inicial como en una fase posterior de explotación de los resultados”.
Estas iniciativas de Magtel son dos de los 124 proyectos de I+D+i del sector Energía y Medio Ambiente que CTA ha financiado hasta la fecha, con más de 34 millones de euros en incentivos y que suponen casi el 25% de los proyectos de I+D+i que ha respaldado esta Corporación.