21 de Octubre de 2015
Los diferentes modelos de colaboración privada en la gestión de servicios públicos así como el debate en torno a la nueva normativa en materia de autoconsumo energético ha sido protagonistas hoy en Feria Valencia de los certámenes Efiaqua, Egética y Ecofira, que han vivido su segunda jornada en un día en el que se ha estrenado, por su parte, las ferias Made from Plastic y Encaja.
Con ello, los cinco certámenes destinados a ofrecer los servicios y productos más competitivitos para las industrias, empresas y administraciones han estado ya plenamente operativos, lo que ha permitido que hoy se haya realizado la inauguración oficial, a cargo de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián.
Las cinco ferias reúnen hasta mañana la oferta expositiva de 164 firmas expositoras que representan a más de 300 marcas especializadas en medio ambiente y la gestión de recursos, almacenaje, logística, distribución y soluciones en plástico para el packaging.
La participación privada en los servicios públicos
Uno de los focos de atracción de hoy ha sido la jornada organizada por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en torno a la participación privada en la gestión y explotación de servicios públicos, inaugurada por el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, y que ha contado con la ponencia de la experta jurídica Rosa Vidal. La ex – directora general de RTVV, actualmente socia de Broseta Abogados, recordó las garantías inherentes a la prestación de servicios públicos por parte de la empresa privada como el marco regulatorio estable, equilibrio económico y la denominada como ‘Responsabilidad Patrimonial de la Administración’.
A continuación, en una mesa de debate moderada por el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, se abordaron distintos ejemplos de empresas con una fuerte implantación en la gestión eficiente y probada de servicios públicos, como Ferrovial, el Grupo Aguas de Valencia, Red Eléctrica Española o Sociedad Agricultores de la Vega (SAV). Además, el debate dio voz a los consumidores de la mano de la asociación AVACU; su presidente, Fernando Móner, fue tajante al afirmar que lo que realmente preocupa al consumidor es que el servicio sea eficiente y que dé respuesta a sus necesidades, independientemente que sea gestión pública o privada.
Debate en torno al autoconsumo energético
Por su parte, hoy en el marco de Egética, la secretaria autonómica de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Elena Mira, ha participado en la jornada sobre autoconsumo organizada por AVAESEN. Mira ha anunciado la intención de la Generalitat de estudiar la interposición de un recurso al Decreto de Autoconsumo, recientemente aprobado por el gobierno central. Además, ha detallado las medidas que el Consell va a poner en marcha para fomentar el autoconsumo que, en su opinión, "con una adecuada política puede acabar con la pobreza energética".
Mira ha anunciado la creación de un grupo de trabajo sobre autoconsumo que identificará y propondrá mejoras en la materia, resolviendo dudas administrativas y proponiendo medidas regulatorias. Otra de las decisiones que se van a estudiar es la posibilidad de establecer exenciones fiscales para apoyar el autoconsumo, así como el impulso a la inversión en este tipo de instalaciones para "recuperar la confianza de la sociedad en las renovables".
Gestión del agua
Además, operadores en la gestión y tratamiento del agua como Facsa, Hidraqua o Aqualia han abordado también en una jornada el presente y futuro en la gestión del agua urbana. Los ponentes han destacado la necesidad de una gestión del agua solvente y al margen de los cambios políticos en el que los agentes implicados en la gestión del agua estén bien coordinados.