28 de Mayo de 2012
La empresa HTN Biogás ha puesto en marcha la que según sus datos, es la planta de biogás agroindustrial más grande del sur de Europa. Situada en Caparroso (Navarra) está preparada para producir 4.000 kwh y servir electricidad a unos 7.000 hogares, a través de un proceso en el cual convierten en biogás, los purines de una vaquería situada en las proximidades de la instalación y que a su vez también forma parte de una de las sociedades impulsoras del proyecto.
Para este proceso cuentan con los depositos atornillados más grandes del mundo, para este tipo de instalaciones. Asimismo la planta tiene capacidad para pasteurizar la totalidad de los residuos que entran en ella, proceso en el que es pionera en España.
A su vez en la planta se producirán cerca de 200.000 toneladas de digestato, que será utilizado como abono orgánico de alta calidad y que ya ha demostrado sus capacidades fertilizantes en diversas pruebas realizadas sobre terrenos cultivados.
La planta de HTN Biogás, ha sido construida con tecnología danesa y para ello se han invertido más de 14 millones de euros, con 23 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, generados en la zona.
El biogás es uno de los procesos para generar energía renovable, con mayor potencial de crecimiento y de generación de beneficios socioeconómicos y medioambientales para las comunidades, fundamentalmente rurales, que acogen este tipo de proyectos de energía verde.