17 de Septiembre de 2013
El pasado 12 de septiembre culminaron su proceso de certificación dos empresas comercializadoras de pellets de madera y de biomasa. Éstos constituyen los dos primeros certificados de calidad ENplus® a comercializadores en España, lo cual supone un importante hito para asegurar la cadena de custodia del producto hasta el consumidor final. Hasta ahora las empresas distribuidoras solo podían ofrecer con la certificación ENplus® pellets ensacados, pero a partir de ahora ya se podrá vender a granel con la misma garantía.
El mismo día, Aenor comunicaba que un nuevo fabricante de pellets había superado con éxito la auditoría, convirtiéndose de esta manera en el productor con número identificativo ES011. La fábrica posee una capacidad de producción de alrededor 35.000 toneladas anuales de pellets de madera y con el alcance de su certificación pueden fabricar en sacos de 15 kgs., en big bags y a granel.
Este nuevo fabricante empezó el proceso de certificación en su planta de producción a mediados de junio. Posteriormente, el 17 de julio se llevó acabo la auditoría documental y de proceso por parte de Aenor, así como la toma de muestras, que fue realizada igualmente por los auditores de Aenor, para posteriormente enviarla a los laboratorios Eurofins en Alemania que es uno de los testing bodies registrados en el European Pellet Council.
El certificado de calidad ENplus
Desde mayo de 2013 está publicada la nueva versión del Manual de certificación Enplus, el cual incluye una serie de mejoras y modificaciones tras la experiencia de dos años y medio del esquema de certificación y las contribuciones de empresas, asociaciones y expertos de toda Europa.
El sistema de certificación de calidad ENplus® se basa en la norma Europea EN 14961-2 referida a pellets de madera para uso no industrial, que se dividen en tres calidades: la clase A1 representa pellets de madera virgen y residuos de madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro; los biocombustibles con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro se sitúan en la clase A2; y finalmente, en la clase B se utilizan también madera reciclada y residuos industriales, aunque en ningún caso se aceptan maderas que hayan sido tratadas químicamente.
Además de las clasificaciones en función de la calidad y propiedades del pellet, los requisitos ENplus® contemplan otros aspectos como la gestión de calidad interna, el cumplimiento con las normas europeas de los pellets de madera y del sistema de logística, gestión de quejas, el etiquetado y uso del número de identificación ENplus®.
Empresas certificadas y uso de pellets normalizados
Actualmente en España hay 12 empresas con certificado ENplus® en vigor, que en conjunto tienen una capacidad de producción total de 285.000 toneladas anuales. En los próximos meses se espera la certificación de unos 2 ó 3 productores más y otros tantos comercializadores.
En relación con la certificación de la calidad y sostenibilidad de los biocombustibles sólidos, es importante tener en cuenta que según lo publicado en el “Plan Aire” aprobado por el Consejo de Ministros de España el 12 de abril de 2013 y el borrador de directiva europea que ya circula (Directiva Europea para los criterios de sostenibilidad para la biomasa sólida para usos térmicos y eléctricos y de biogás para su introducción en redes de gas), en breve se requerirá la utilización de biocombustibles normalizados y que puedan acreditar unas condiciones mínimas de calidad para el uso en calderas de pequeña y mediana potencia, típicas del sector doméstico residencial y terciario.
Avebiom es la asociación nacional de apoyo al sistema de Certificación y posee los derechos de la marca en España, y facilita toda la información necesaria a los productores y comercializadores interesados en la certificación. A su vez Aenor actúa como entidad encargada de la certificación ENplus® en España.