10 de Septiembre de 2014
El Consejo de Ministros del Gobierno de Portugal, aprobó el pasado 04 de septiembre los regímenes jurídicos aplicables a la producción de electricidad para el autoconsumo. El sistema se articulará a través de unidades de producción para el consumo propio y la producción de electricidad para volcarla y venderla a la RESP (Red Eléctrica de Servicio Público). Esta nueva legislación energética posibilitará la producción de electricidad para consumo propio a través de los sistemas de energía solar.
La producción para autoconsumo tendrá que provenir de fuentes renovables y a través de pequeñas unidades de producción. Esta nueva opción de producción y consumo de energía, regulada por el ejecutivo portugués, está basada en el desarrollo de las energías limpias y el desarrollo sostenible, permitiendo a particulares y empresas que se conecten a la red eléctrica, sin una instalación de producción de tarifas con primas y sin estar sujetos a cuotas de mercado.
A partir de ahora, el productor puede generar energía eléctrica de origen renovable, para su propio consumo y la energía sobrante será comprada por la red. Con esta nueva regulación Portugal da un gran paso hacia la consecución de una Europa más sostenible, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y aumentando la independencia energética, en línea con los objetivos nacionales y europeos encaminados a la implantación de métodos y prácticas de desarrollo sostenible.