28 de Mayo de 2013
La jornada “Sellos de calidad ENplus y BIOmasud” organizada por AVEBIOM (Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa) el 23 de mayo en la sede de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), concluyó con gran éxito y afluencia de asistentes.
El Director General del IDAE, D. Fidel Pérez Montes, afirmó durante la presentación de la jornada, que la biomasa no es un combustible del siglo XIX sino del siglo XXI, tan fiable como cualquier otro. El IDAE apoya al sector de la biomasa térmica con programas como el GIT, BIOMCASA o los Fondo JESSICA-F.I.D.A.E. con el objetivo de promover sus beneficios dentro de la economía del país.
Certificación de calidad ENplus
En la presentación de la certificación ENplus, Marcos Martín, vicepresidente de la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM), destacó que la energía de la biomasa es una energía de futuro, “solo llevamos 10 años de desarrollo frente a los 120 años del petróleo” dijo, y señaló el buen trabajo de los organismos certificadores, que han logrado que en 2013 ya se comercialicen pellets Enplus en 20 países.
A día de hoy, la mitad de los pellets para uso térmico que se venden en Europa, que supone el 90% del mercado mundial, están certificados Enplus. “Es una marca que ha venido a quedarse”, en palabras de Martín. En España ya son nueve los productores certificados, con una producción de 256.000 toneladas/año, a los que hay que añadir 4 productores y 3 comercializadores que se encuentran en proceso de certificación.
BIOmasud, calidad para las biomasas mediterráneas
Pablo Rodero, coordinador del Proyecto BIOmasud y técnico de AVEBIOM, y Luis Esteban, Investigador del CEDER-CIEMAT y socio del Proyecto, hablaron de la certificación de biomasa mediterráneas, BIOmasud. Rodero destacó la problemática del mercado de biomasa en el sur de Europa, que no está tan desarrollado como en otras partes del continente y donde se manejan otros tipos de biomasa, lo que propicio el nacimiento del proyecto transnacional BIOMASUD.
El producto principal del proyecto es la implementación de un sello de calidad para las biomasas del SUDOE (Espacio Sudoeste Europeo), una herramienta para generar confianza en el consumidor final sobre la calidad de diferentes biomasas mediterráneas. A parte de requisitos de calidad, el sello obliga a implementar un sistema de trazabilidad y unos requerimientos de sosteniblidad que van más allá de lo dispuesto en las directivas europeas de aquí a unos años.
Otros productos BIOMASUD, como la aplicación BIORAISE, que permite localizar geográficamente las áreas biomásicas, o el visor de empresas de Biomasa a escala SUDOE también contribuyen a aumentar la confianza del consumidor final.
Luis Esteban presentó los trabajos de caracterización de las distintas biomasas realizados por el CEDER-CIEMAT para establecer las especificaciones técnicas para cada combustible. Además, destacó que se debe conseguir un esquema que asegure la calidad del producto y del aire al pequeño consumidor, para lo cual plantea la idea de promover la normalización de los equipos de combustión y que estos empleen combustibles normalizados.
Auditorías y financiación
El proceso de certificación y exigencias de las auditorías tanto de ENplus como BIOMASUD fue explicado por José Magro, Gerente de Medio Ambiente de AENOR, quien hizo hincapié en que estas auditorías no son meras revisiones de un hecho puntual sino que persiguen asegurar que las características de calidad del producto son constantes en el tiempo.
Julio Artigas, jefe de departamento de biomasa y residuos del IDAE, presentó los instrumentos de financiación del IDAE, pasados y presentes, para fomentar el desarrollo de la biomasa, como BIOMCASA I y II, GIT (Grandes Instalaciones Térmicas), FONDO JESSICA-FIDAE y el Programa de Rehabilitación Energética de Viviendas.
La opinión de productores, distribuidores certificados y sus clientes
Rubén Mosquera, gerente de Pellets y Virutas de Galicia, ofreció su opinión sobre la certificación ENplus, desde su posición como productor de pellets certificado. Afirmó que gracias a la certificación sus clientes están seguros de la calidad del producto adquirido.
Por otro lado, Julián Lozano, director comercial de Energía Sierra Segura y productor de hueso de aceituna, narró su experiencia en la auditoria piloto en la que participó para el sello de calidad BIOmasud, y aseguró que cada vez más, resulta indispensable regular el mercado del hueso de aceituna; algo que cree que con el sello de calidad BIOmasud se conseguirá.
Como distribuidor, Belén Alejandre, Directora del Mercado Nacional de AXPO IBERIA, piensa que la certificación del producto impulsará una comercialización de calidad y que, por tanto, hay que “invitar” al consumidor a que apueste por la calidad del producto.
Para finalizar, Javier Martínez, Gerente de Satis Renovables, ofreció el punto de vista del consumidor y afirmó que el 90% de los problemas de las calderas derivan del empleo de combustible de mala calidad. En su opinión, tanto la certificación ENplus como la futura BIOmasud son necesarias para saber quién “lo está haciendo bien” y que los consumidores lo sepan.