30 de Abril de 2012
Madrid - La energía eólica ha batido en abril su récord de generación mensual, al producir por primera vez en su historia más de 5.000 GWh en un mes. En total, han sido 5.362 GWh, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE), que es más de lo que consumieron la totalidad de los 17 millones de hogares españoles en abril. Además, la eólica ha cubierto el 25,7% de la demanda y ha sido la segunda tecnología del sistema tras la nuclear, que ha producido tan solo 62 GWh más.
Además, la producción de energía eólica alcanzó el pasado 18 de abril nuevos máximos de potencia instantánea, energía horaria y energía diaria. El máximo de potencia instantánea se registró a las 16.41 horas, con 16.636 MW. Los máximos de energía horaria y diaria fueron de 16.455 MWh y 334.850 MWh, respectivamente. El récord de cobertura de la demanda con eólica, de 61,06%, tuvo lugar a las 1.37 horas del 19 de abril.
Gracias al desarrollo de la eólica, que desplaza en el mercado eléctrico a tecnologías más caras que utilizan combustibles fósiles, se han evitado transferencias de rentas al extranjero por valor de 270 millones de euros en el mes de abril, como consecuencia de las importaciones de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 evitadas. En total, la eólica evitó la emisión de 1,98 millones de toneladas de CO2 en abril, así como que se quemase el equivalente a 4,5 millones de barriles de petróleo, lo que equivaldría a plantar 39,6 millones de árboles.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha señalado recientemente que, si el precio del petróleo sigue subiendo, el mundo volverá a entrar en recesión. Para luchar contra esta amenaza y aumentar la seguridad energética, afirma que es necesario reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas natural, mejorar la eficiencia energética e incrementar las energías bajas en carbono. En 2012, la Agencia prevé que la UE se gaste 500.000 millones de dólares (378.000 millones de euros) en importar petróleo. España destinó 49.194 millones de euros el año pasado a compras de combustibles fósiles, un 16,6% más (el 0,7% del PIB) que en 2010.
Para que la energía eólica continúe su desarrollo y pueda seguir contribuyendo a reducir la dependencia energética de España y, por tanto, a disminuir el déficit por cuenta corriente, es necesario que el Gobierno ponga fin a la moratoria impuesta en el Real Decreto-Ley 1/2012 y que establezca un nuevo marco regulatorio que tenga en cuenta las características diferenciales y la madurez del sector. Para ello, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) tiende la mano al Ejecutivo para trabajar conjuntamente en un nuevo marco que tenga en cuenta la difícil situación económica de España a la vez que garantice la supervivencia de la eólica y los más de 30.000 empleos del sector.