12 de Julio de 2011
El foro consultivo de alto nivel, organizado por IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables) en colaboración con el gobierno de Emiratos Arabes, tuvo lugar en Abu Dhabi, los días 8 y 9 de Julio. Al mismo asistieron los Ministros de Energía y jefes de las delegaciones de los países africanos y la Unión Africana, y la Conferencia de Ministros de Energía de África (CEMA). Entre los participantes las comunidades económicas regionales, los organismos nacionales, socios internacionales, la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, la asociación Energía UE-África, el Banco Mundial, la ONUDI, el PNUMA, ONU-Hábitat, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Iniciativa sobre el Clima París-Nairobi, las principales empresas de energía, ONG y otros organismos de investigación.
El fin de este encuentro es promover la energía renovable en un esfuerzo conjunto y abordar todas las cuestiones relativas al cambio climático y el desarrollo sostenible en Africa, haciendo una evaluación de las condiciones y necesidades existentes y promoviendo la cooperación regional para hacer frente a las necesidades y oportunidades.
Instando a tomar medidas para el fortalecimiento de los marcos de política nacional, regional y continental para estimular la inversión y garantizar la implementación sostenible de las energías renovables, el apoyo a la investigación y el desarrollo de las tecnologías renovables y la innovación, en el continente, a través de cooperación Sur-Sur.
Los asistentes reafirmaron su compromiso con IRENA, de crear un foro intergubernamental sobre energía renovable, que sirva de plataforma para trazar estrategias de colaboración conjunta con el fin de acelerar la ejecución de las políticas para África, y las iniciativas en energías renovables.
Asimismo se ha llegado a un acuerdo para trabajar en la formalización de la presencia estratégica de IRENA en África y concretar acuerdos institucionales de cooperación con organismos regionales africanos y socios estratégicos en el sector, instando a todos los Estados africanos que no lo han hecho todavía, a que pasen a ser miembros de pleno derecho de IRENA.
Con ello se quiere ampliar la cooperación y el apoyo a IRENA para garantizar el cumplimiento de su objetivo fundamental, de acelerar la implantación de las energías renovables a nivel mundial, y de trabajar juntos para hacer de África una región lider en la transición a las energías renovables.