15 de Mayo de 2014
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a los proyectos dinamizadores de las áreas rurales de Galicia para proyectos de equipaciones térmicas de biomasa, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2007-2013, y se anuncia su convocatoria para el año 2014.
Esta convocatoria cuenta con una dotación máxima de 9.324.009 euros, correspondiendo el 75% a fondos Feader, el 12,87% a la Xunta de Galicia y el 12,12% al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Busca aportar un elemento más, orientado a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, a través del desarrollo de una nueva actividad económica vinculada a la valorización energética de la biomasa forestal de nuestros montes.
La utilización de la biomasa forestal con fines energéticos conlleva ventajas de tipo ambiental (utilización de residuos y restos de tala y su encausado, limpieza del monte, etc.), sociales (utilización de mano de obra), económicas (utilización de un producto autóctono barato en el lugar de derivados del petróleo más caros, menor impacto en medio natural, reducción de las emisiones de CO2, etc.) y energéticas (ahorro de energía primaria).
En su conjunto, esta actividad permitirá incrementar el tejido productivo de Galicia, con la ventaja asociada de que ayudará a fijar población y, posiblemente a constituir nuevas empresas, así como nuevos desarrollos tecnológicos en el medio rural. Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser las Administraciones Públicas Locales, la Administración Pública Autonómica, las personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro y Pequeñas y medianas empresas, sus agrupaciones y asociaciones.
Además de calderas de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria), son subvencionables las estufas, cocinas calefactoras y generadores de aire caliente, así como el cambio de quemador en equipos existentes que no sean de biomasa. Las subvenciones varían en función de las potencias unitarias de los equipos, de sus automatismos y capacidad de almacenamiento de combustible (hasta 375 €/kW), y el porcentaje máximo de la ayuda puede ir desde el 75% hasta el 100%, en función del tipo de beneficiario.