12 de Julio de 2011
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha unido a otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones aliadas en un llamamiento para proporcionar acceso a servicios de energía moderna a cada ser humano de la tierra en los próximos 20 años.
Durante el foro internacional de energía celebrado en Viena, el pasado mes de junio, la administradora asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, dijo que "Alcanzar el acceso universal a la energía moderna para 2030 es posible y puede hacer que más de 1000 millones de personas abandonen su condición de pobreza energética extrema. La inversión adicional que se requiere es de aproximadamente 40.000 millones de dólares americanos al año hasta 2030, menos del 3% de la inversión mundial total en energía”, citando los resultados de “Pobreza energética: ¿Cómo alcanzar el acceso universal a la tecnología moderna?”, un análisis conjunto realizado por la Agencia Internacional de Energía, el PNUD y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
En la actualidad, 1.400 millones de personas no tienen aún acceso a la electricidad, y 3.000 millones utilizan leña, otras biomasas y carbón, como combustible para la cocción de alimentos y para calefacción, provocando contaminación dentro de sus hogares y generando enfermedades que causan la muerte a dos millones de personas al año.
Los cerca de 1000 participantes en el Foro Energético de Viena debatieron acerca de cómo crear un impulso a favor del acceso universal a la energía que, al mismo tiempo, reduzca la cantidad de carbono que se produce a través del suministro y consumo de energía.
"Debemos generar un impulso dinámico para un movimiento global hacia el acceso universal a la energía", sostuvo Grynspan. "Necesitamos invertir en el desarrollo de la capacidad para crear medidas políticas, marcos normativos e instituciones eficaces que favorezcan ese impulso, y debemos asociarnos con el sector privado y la sociedad civil que promueven la innovación, atraen inversiones y crean puestos de trabajo".
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2012 como el “Año Internacional de la Energía Sostenible para todos". El acceso universal es una de las áreas centrales de la cumbre de alto nivel Rio+20, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, en junio del próximo año.
El PNUD ha ayudado a las naciones invirtiendo más de 2.500 millones de dólares americanos durante la última década en proyectos que han aportado energía sostenible a 10 millones de personas en que viven en la pobreza alrededor del mundo. Por ejemplo, en Nepal, más de 100.000 personas se benefician de una red energética independiente de microsistemas hidroeléctricos puesta en marcha con el apoyo del PNUD y el Banco Mundial. Esta es una de las muchas iniciativas locales del PNUD que se llevan a cabo como programas expandidos y que han alcanzado plena madurez.
A fin de apoyar a los gobiernos en la adopción de vías de desarrollo de baja emisión y sensibles al clima, el PNUD publicó recientemente "Catalizando la financiación para cuestiones climáticas”, una guía paso a paso que permite a los gobiernos atraer inversiones en energías limpias mediante la identificación e implementación de una combinación óptima de medidas políticas y financiamiento públicos y legislación nacional e internacional.
"Lograr el acceso universal a la energía es una de las primeras prioridades del PNUD”, concluyó Grynspan. "Las tres metas propuestas para 2030: acceso universal a la energía, reducción del 40% de la intensidad energética y alcanzar 30% de energía renovable en el conjunto de energía mundial, proporcionan un punto de partida significativo para los debates durante los procesos de planificación de medidas políticas globales, como por ejemplo en Rio+20, la CMNUCC y la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio post 2015. Con nuestra presencia en 176 naciones y territorios, estamos preparados para apoyar a los países a lograr el acceso universal a la energía y la transición hacia energías sostenibles".