29 de Abril de 2013
Tras dos años largos que lleva aplicándose el sistema en Europa y tras casi seis meses de trabajo, el EPC (European Pellet Council) y todos los representantes nacionales acaban de publicar la revisión del manual del sistema de certificación ENplus®. Para ello el EPC formó un comité redactor integrado por un grupo de expertos transnacional (DEPI, PROPELLETS, VTT y AVEBIOM), los cuales han propuesto una serie de cambios y mejoras en el manual. Estas modificaciones, al mismo tiempo integran las contribuciones de empresas, asociaciones y expertos, para lo cual se dio un periodo de comentarios abierto, en el que se recogieron aportaciones de todos los stakeholders de toda Europa.
El nuevo texto “Manual ENplus® v2.0”, entra en vigor el 1 de mayo de 2013 y cualquier empresa que se quiera certificar a partir de esa fecha tendrá que tener en cuenta las modificaciones. Las empresas que ya estaban certificadas, tendrán tiempo de aplicar los cambios introducidos hasta la próxima auditoría de seguimiento.
Aparte de algunos ajustes en ciertos límites (finos en el almacén, aditivos, etc.), quizá el cambio más importante es que el propio manual tiene una nueva estructura, que facilita su aplicación y lectura. La información se ha agrupado en tres partes: descripción general, certificación de productores de pellets y certificación de comercializadores de pellets. Además incluye en las primeras páginas todas las definiciones de los términos empleados posteriormente. Otra de las novedades más importantes es que el certificado tendrá una validez de tres años que da más flexibilidad a la hora de fijar la auditoría anual en el caso de los productores.
También se han incluido nuevos anexos que incluyen un modelo de declaración de sostenibilidad y un modelo de contrato de sublicencia. Además se ha dado mucha mayor importancia a la formación de los agentes implicados. En España, y a petición de las empresas certificadas, se ha decidido establecer un sistema de vigilancia adicional que asegure que las empresas están cumpliendo con los requisitos de calidad establecidos en todo momento, para ello se van a realizar dos inspecciones anuales sorpresa por parte del representante nacional AVEBIOM.
Actualmente en España hay 9 empresas certificadas ENplus® con una capacidad de producción total de 250.000 toneladas anuales. En los próximos meses se espera la certificación de unos 3 ó 4 productores más y los primeros comercializadores, alguno de los cuales ya está en avanzado proceso de implantación del sistema.
AVEBIOM es la asociación nacional de apoyo al sistema de Certificación y posee los derechos de la marca en España y AENOR actúa como entidad encargada de la certificación ENplus® en España.