24 de Mayo de 2011
Bruselas -. Con ocasión de su Conferencia Política bianual (EREC 2011), el EREC (Consejo Europeo de Energías Renovables) pide un objetivo vinculante del 45% de energía renovable, en el consumo final de energía en la UE para 2030. Este recurso se presenta como una solicitud para que la Unión Europea pueda cumplir sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero sobre el 80-95% de las emisiones para el año 2050 (en comparación con los niveles de 1990) y mantener su cada vez mayor liderazgo industrial en tecnologías de energía renovable.
Existe un acuerdo de largo alcance por el que el sistema energético europeo deberá someterse a un cambio radical. Con las políticas actuales, sin embargo, la UE no podría cumplir con sus ambiciosos planes climáticos a largo plazo. La Comisión Europea estima en su hoja de ruta para bajar las emisiones de carbono, que la continuación de las políticas y tendencias actuales, darían lugar solamente a una reducción del 40% en gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2050.
"La política energética de la UE tiene que dirigirse a hacer llegar a los Jefes de Estado el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95%. Es más, para mantener su posición de liderazgo en términos de competitividad, necesitamos objetivos vinculantes para las energías renovables del 45% en 2030 ya que esto daría una señal clara a los inversores para desbloquear la inversión privada, que es fundamental", dijo Arthouros Zervos, Presidente del EREC.
"En 2030, la región de Alta Austria cubrirá el 100% de sus necesidades calefacción y electricidad con fuentes de energía renovable", afirmó Rudi Anschober, Consejero de Energía de Alta Austria. "Las regiones deben seguir adelante y poner en marcha las medidas efectivas necesarias, para convertir a Europa en una potencia verdaderamente sostenible. Bruselas debe seguir nuestro ejemplo y ponerse al día"
"Si Europa quiere mantener su liderazgo en energías renovables, nosotros en First Solar, creemos que, como requisito previo es necesario un marco estable de políticas y un objetivo del 45% para el año 2030", dijo Maja Wessels, Vicepresidente Ejecutivo de la Presidencia de Asuntos Públicos de First Solar, el fabricante de módulos fotovoltaicos.
"En la actualidad, casi el 50% de la energía total consumida en Europa se utiliza para la generación de calor ya sea con fines domésticos o industriales ", destacó Gerhard Stryi-Hipp, Presidente de la Plataforma Tecnológica "Renewable
Heating & Cooling" (RHC). "Si somos serios acerca de avanzar hacia un verdadero sistema de energía sostenible en la UE, es necesario impulsar las energías renovables. Y marcar un objetivo para la próxima década, haría exactamente eso ".
EREC 2011, organizado por EREC (Consejo Europeo de Energías Renovables) y la Presidencia húngara de la Unión Europea, es el lugar de reunión para los funcionarios de alto nivel de la UE, los políticos y la industria de las energías renovables, para discutir sobre el futuro de la energía en Europa.