19 de Junio de 2014
El pasado 16 de junio, se han dado cita en el CEDER-CIEMAT de Lubia (Soria), 29 participantes de los 9 socios del proyecto Life+ Enerbioscrub, que pretende alcanzar el necesario conocimiento para reducir, de forma económica y medioambientalmente sostenible, tanto el riesgo de incendio forestal, como las emisiones de CO2, gracias a la limpieza y aprovechamiento de matorrales.
Participaron en la reunión, técnicos y expertos del equipo coordinador del CEDER-CIEMAT y de los socios del proyecto: INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) de Madrid, MLN (Montes de las Navas S.A.) de Las Navas del marqués (Ávila), TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria S.A.) de Madrid, BIOMASAFOR
(Biomasa Forestal S.L.) de Aspontes (La Coruña), GESTAMPBIO (GESTAMP BIOMASS S.L.) de Garray (Soria), Sociedad cooperativa AGRESTA de Soria, AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) de Valladolid y Ayuntamiento de Fabero de El Bierzo (León).
El proyecto, que se inició el 1 de junio de 2014 y concluirá en diciembre de 2017, tiene como objetivo reducir los riesgos de incendios forestales mediante la limpieza y extracción sostenible de biomasa de matorrales y su transformación en biocombustibles sólidos. Durante su desarrollo se evaluarán métodos innovadores para la recolección de la biomasa y su transformación en biocombustibles, que serán utilizados en aplicaciones energéticas residenciales e industriales, actualmente operativas en Castilla y León y Galicia. Concretamente se utilizarán pellets y astillas de matorral en dos redes de calor, de los municipios de Las navas del Marqués y Fabero.
También se estudiará la producción de electricidad, utilizando biomasa procedente de desbroces de matorral en la central eléctrica de Garray (Soria). La empresa BIOMASA FORESTAL SL de Aspontes realizará pellets a partir de distintos tipos de matorral obtenidos en el proyecto. La empresa TRAGSA será la encargada de realizar los aprovechamientos mediante desbroce mecanizado, mientras que el CEDER-CIEMAT e INIA se encargarán de evaluar la viabilidad de la producción de biocombustibles y la repercusión medioambiental de los desbroces.
Durante la jornada, los participantes han puesto en marcha las distintas actividades que contempla el programa de trabajo. La jornada concluyó con una visita a los laboratorios y a las parcelas experimentales de recolección de matorral del CEDER-CIEMAT, que son objeto de estudio y seguimiento desde el año 1998.