14 de Mayo de 2013
Castilla y León es un referente nacional en la generación de energía a partir de biomasa, ya que es la primera comunidad autónoma con mayores recursos de biomasa y la mayor comunidad en superficie agrícola y forestal (el 51 % del territorio autonómico).
La comunidad ocupa la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica con 12 instalaciones que producen 25 MW de potencia. Destacan las 10 plantas de biogás, con una potencia acumulada de 5 MW, asociadas a los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los que hay instalado un digestor que produce biogás, con el que se genera la electricidad y calor utilizado en el proceso.
Cabe señalar el equipo experimental de generación eléctrica mediante gasificación (100Kw) ubicado en una planta en la localidad de Mojados (Valladolid) y dependiente de CIDAUT, y dos plantas que utilizan biomasa sólida y acumulan 20 MW de potencia. Se trata de la planta de TALOSA en Soria con subproducto forestal en régimen de cogeneración y otra planta en Briviesca (Burgos) que utiliza paja como biocombustible. Además, continúa avanzando el proyecto de GESTAMP de 15 MW en Soria.
Referente nacional en bioenergía
Castilla y León es referente nacional en el aprovechamiento térmico de la biomasa con 600 instalaciones registradas con una potencia de 217,5 MW, según datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa que gestiona AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa). La biomasa sólida para uso térmico es utilizada por la industria de la madera para sus secaderos y por instalaciones del sector agroganadero, como deshidratadoras de forrajes, innumerables explotaciones de porcino y avícolas, e invernaderos para producción agrícola y forestal, entre otras.
La industria agroalimentaria también utiliza la biomasa en sus procesos, destacando las bodegas, industrias lácteas, mataderos y salas de despiece, o envasadoras de legumbres, entre otras. El sector del ocio, relacionado con hoteles y casas rurales también utiliza esta energía como ejemplo de ahorro y compromiso con el medio ambiente. En edificios públicos existen también numerosos ejemplos de instalaciones de biomasa, en escuelas, polideportivos, piscinas, edificios administrativos, etc.
Líderes nacionales en producción de pellets
Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets de biomasa, aportando el 20% de la producción nacional con 7 plantas en funcionamiento, que pueden alcanzar las 160.000 toneladas, más otras 3 plantas de fabricación de briquetas. Cabe destacar que Burgos es la primera provincia de España en producción de pellets con 90.000 toneladas al año.
Las siete instalaciones de pellets de la comunidad están en Huerta del Rey, Villazopeque y Doña Santos en la provincia de Burgos; El Sahúgo en Salamanca; Cabrejas del Pinar en Soria; y el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Pedrajas de San Esteban, en la provincia de Valladolid. Las tres instalaciones de fabricación de briquetas son el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Íscar, provincia de Valladolid y en Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria.
Producción de biocombustibles
En Castilla y León existen cinco instalaciones de producción de biocombustible líquido para biocarburantes. En Salamanca está ubicada una planta de bioetanol con una capacidad de 100.000 toneladas al año de producción, que está trabajando en la producción experimental de biocarburantes de segunda generación. Otras cuatro plantas, en este caso de biodiesel están en Palencia, Valladolid y dos en Zamora.
Plan de Bioenergía
Castilla y León está realizando un importante esfuerzo en desarrollar y consolidar la biomasa como referente en generación de energía limpia. El Plan de Bioenergía de la Junta prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8 % del consumo energético de Castilla y León se cubra con biomasa. Este Plan estará vigente hasta el año 2020. Es un plan pionero, único en España y en Europa sólo hay 13 Estados y 10 regiones que cuenten con un plan semejante. El Plan de Bioenergía ha sido elaborado con la colaboración de las consejerías de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente.
De esta manera la Junta apuesta por la biomasa forestal mediante el impulso del sector de la bioenergía, promoviendo el aprovechamiento energético de la biomasa, la movilización de productos forestales con destino energético, la instalación de plantas industriales para producción de energía en base a biomasa, y el uso de la biomasa forestal con fines térmicos como combustible alternativo al gasoil.
Para ello, además del Plan de Bioenergía, la Junta está impulsando el Programa de Movilización de Recursos Forestales y el Programa para la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos.
Implantación de calderas de biomasa en edificios públicos
El Programa de implantación de calderas de biomasa en edificios públicos, pretende mejorar la eficiencia energética con un ahorro entre un 20 y un 30% en costes de combustible, implantar la energías renovables, desarrollar la biomasa con fines térmicos en la Comunidad y favorecer la actividad, creando empleo en el mundo rural y mejorando las masas forestales.
Esta actuación, con más de 58 millones de euros de inversión y más de 200 actuaciones, consiste en la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en centros públicos sanitarios, educativos y de servicios sociales en el mundo rural.
Actualmente, están en ejecución cuatro centros públicos (Instituto de Roa de Duero, Colegio Pedro I en Tordesillas, el Centro de Salud de Medina de Rioseco y la Residencia de Fuentes Blancas en Burgos). También se está procediendo a la instalación de sistema de calor centralizado en Zamadueñas en el ITACYL, y en la UVA (Universidad de Valladolid), que también contará con una red de calor.
Están pendiente de licitación 10 centros públicos en Palencia y en previsión 180 centros públicos de la Junta y de ayuntamientos de la región.
Sistema de calor centralizado de biomasa de Belorado
En la localidad burgalesa de Belorado, se ha instalado un sistema de calor centralizado alimentado por una planta de biomasa que da servicio a cuatro edificios municipales: el colegio público Raimundo de Miguel, el edificio de los comedores escolares, el centro ocupacional y el Museo de Radio Transmisiones Inocencio Bocanegra, instalado en el antiguo silo de cereales.
Esta instalación ha supuesto una inversión de 280.000 euros, de los que el 60% es aportado por el ayuntamiento y el 40% restante por la Consejería de Economía y Empleo a través del EREN (Ente Regional de la Energía).
Se trata de una caldera de 500 Kw, con innovadores y punteros sistemas de almacenamiento de materia combustible y una caseta que aloja la maquinaria, calderas, depósitos y cuadros eléctricos y canalización de tuberías de 2 kilómetros entre los diferentes edificios.
La materia prima que utiliza es astilla de madera procedente de los montes municipales que permite generar un importante ahorro y riqueza empresarial generando puestos de trabajo desde que se extrae la materia prima, se transporta y valoriza, hasta que llega al cliente final. Además se abastece desde empresas locales.
Esta instalación supone el primer sistema de descarga, transporte y elevación de materia prima de estas características en España y ha recibido el primer accésit en la categoría de energías renovables de los premios EnerAgen 2012, de la Asamblea Nacional de Agencias de la Energía que reconocen a nivel nacional los esfuerzos en favor de la sostenibilidad energética.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, ha realizado en la mañana de ayer, una visita a la localidad de Belorado para conocer de primera mano el eficiente sistema centralizado de calor con biomasa, que supone un revulsivo para continuar con la apuesta decidida por las energías renovables y la bioenergía en el entorno de la comunidad autónoma.