4 de Septiembre de 2013
El proyecto BIOMASUD, una iniciativa enmarcada en el programa Interreg SUDOE IV B financiado con fondos FEDER, inició su andadura en junio de 2011 con el objetivo de crear un esquema de certificación de calidad de biocombustibles sólidos existentes en países del sur de Europa como las astillas, pélets de madera, hueso de aceituna, cáscara de almendra, piñón, avellana y otros.
Tras una fase de evaluación y caracterización de los recursos en la que se han implementado y ampliado herramientas para el usuario como BIORAISE y el visor de BIOMASUD, y en la que se han analizado más de 100 muestras de distintos biocombustibles sólidos en España, Portugal y Francia, se ha establecido un procedimiento para la certificación de la calidad y sostenibilidad en la producción y comercialización de los biocombustibles que mayoritariamente son destinados a la producción de calor.
El documento principal del esquema es el “Manual para el sello de calidad de biocombustibles sólidos de uso doméstico”, en el cual se encuentran recogidos todos los requerimientos que debe cumplir una empresa productora o distribuidora para obtener el sello de calidad de BIOMASUD.
Apertura del proceso general de certificación para productores
Tras la fase piloto, que concluirá en Octubre de 2013, se empezará a implantar el sello en las empresas del sector interesadas. Las condiciones y requisitos se pueden solicitar a través de los contactos de la página Web del Proyecto BIOMASUD en cada país.
En España, el proceso de las auditorías piloto fue conducido por AENOR, con la colaboración de AVEBIOM y el CIEMAT, que se encargaron de la toma de muestras. El análisis de las muestras de referencia para la estimación de los valores que definen la calidad se realizó en el laboratorio del CEDER-CIEMAT.
En relación con la certificación de la calidad de los biocombustibles sólidos es importante tener en cuenta que según lo publicado en el “Plan Aire” aprobado por el Consejo de Ministros de España el 12 de abril de 2013, en breve se requerirá la utilización de biocombustibles normalizados o que puedan acreditar unas condiciones mínimas de calidad para el uso en calderas de pequeña y mediana potencia, típicas del sector doméstico residencial y terciario.
En este sentido, desde el proyecto BIOMASUD y dentro del comité técnico CTN-164 de AENOR, en el que participan el CIEMAT y AVEBIOM, se está trabajando en la creación de normas de clasificación y especificación de calidad para hueso de aceituna y cáscaras de frutos secos que actualmente no disponen de estándar del CEN (Comité Europeo de Normalización). En este sentido, el proyecto BIOMASUD ha servido para sentar el conocimiento necesario que permita realizar una redacción adecuada de las mencionadas normas.
Socios de BIOMASUD en Europa
Los socios del proyecto BIOMASUD y propietarios del sello son, por parte de España: AVEBIOM (Asociación para la Valorización Energética de la Biomasa), y CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas); en Portugal: CBE (Centro da Biomassa para a Energia), CVR (Centro para a Valorizaçao de Resíduos); y por parte de Francia: UCFF (Union de la Coopèration Forestière Française), INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique).
Primeras empresas certificadas
El proyecto BIOMASUD ha concedido los dos primeros sellos de calidad para biocombustibles del Sur de Europa a dos empresas españolas. La primera se dedica a la transformación de hueso de aceituna obtenido de almazaras de Castilla-la Mancha y Andalucía en biocombustibles para uso doméstico e industrial. La empresa ha obtenido el sello para hueso de aceituna clase A, el de mayor calidad en el esquema BIOMASUD.
Pocos días después se realizó la segunda auditoría piloto en una empresa aragonesa de proyectos y obras en el medio natural que ha empezado a ofrecer soluciones de logística y suministro de biomasa forestal. Uno de los productos que va a ofrecer es precisamente astilla de calidad doméstica que cumple los requerimientos de mayor calidad según la certificación BIOMASUD, y por la que ha obtenido la clasificación de astilla clase A1.