29 de Febrero de 2012
Jorge Morales de Labra, miembro de la Junta Directiva de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha destacado hoy en Valencia que impulsar el autoconsumo solar por balance neto ayudará a reactivar la industria fotovoltaica y el protagonismo de las energías renovables, y a la vez permitirá a las familias ahorrarse las futuras subidas en el recibo de la luz.
Morales de Labra ha participado en una de las sesiones de la jornada “Autoconsumo y balance neto: presente y futuro del sistema eléctrico”, organizada por UNEF y celebrada en la cuarta edición de Egética-Expoenergética 2012, Feria Internacional de las Energías que tiene lugar en Valencia desde hoy y hasta el próximo viernes 02 de marzo.
Entre las ventajas del autoconsumo solar, el experto de UNEF ha subrayado su generación distribuida (se produce cerca de donde se consume), gracias a lo cual incrementaría la eficiencia energética y atenuaría las pérdidas de energía en el transporte, un aspecto que cuesta cerca de 2.000 millones de euros anuales al sistema.
Jorge Morales ha señalado también que su federación propugna impulsar dos grandes modalidades de autoconsumo solar, el individual y el compartido. El individual será mayoritariamente en tejados y para familias, y el compartido para comunidades de vecinos y ayuntamientos.
Durante su intervención, ha declarado que, con el impulso del Gobierno, ambos modelos pueden ser una realidad inmediata, y gracias a ellos cada familia podría ahorrarse desde este mismo año las futuras subidas en el precio final de la electricidad, para lo que bastaría una inversión en placas de 3.500 euros por familia. El plazo de amortización de las mismas oscilaría entre ocho y once años, en ambos casos menos de la mitad del promedio de vida de la instalación, lo que equivale a un elevado margen de rentabilidad a largo plazo, ya que la vida útil de estas instalaciones supera los veinticinco años.
La propuesta regulatoria que plantea UNEF pasa por eximir de peajes, liberar los tamaños e incentivar fiscalmente las instalaciones de balance neto individual, para conseguir acortar plazos y que sean viables lo antes posible.
La Unión Española Fotovoltaica recomienda además autorizar ahora las instalaciones compartidas. A los costes del suministro eléctrico de 2012, estas instalaciones aportarían ya un ahorro anual de hasta el 3% este mismo año, porcentaje que se iría incrementando de forma significativa en los próximos ejercicios, por cuanto permitiría ahorrarse las futuras subidas de la luz.
UNEF es la federación que agrupa a las cuatro asociaciones solares fotovoltaicas españolas. La jornada que ha celebrado hoy en Valencia fue inaugurada por Antonio Cejalvo, director general de Energía de la Generalitat Valenciana; Juan Laso, miembro de la Junta Directiva de UNEF, y Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables.