27 de Junio de 2011
La televisión pública japonesa NHK emitió el pasado sábado 25 de junio un programa especial sobre fuentes energéticas alternativas a la nuclear. Para ello, la semana pasada un equipo de 4 personas de NHK estuvo durante una jornada completa grabando entrevistas en la sede de CENER ubicada en Sarriguren y en el centro de ensayo de aerogeneradores de Sangüesa, donde recabaron información de varios responsables técnicos y del Director General, José Javier Armendáriz.
El programa tratará de analizar la actual política energética de Japón, tras los sucesos ocurridos a causa de los graves daños que el tsunami provocó en la central nuclear de Fukushima.
Además de reportajes sobre cómo es y cómo se han desarrollado en España las energías renovables, el programa tiene previsto celebrar un debate en el que participarán, mediante conexiones por video conferencia, expertos de 3 países del mundo, entre los que se encontrará Fernando Sánchez (Director Técnico de CENER), desde Madrid.
Preguntas sobre el desarrollo de las diferentes tecnologías, así como mostrar la manera en la que se llevan a cabo algunos ensayos a materiales y componentes de instalaciones energéticas renovables, fueron algunas de las preguntas que tuvieron que responder en el CENER a los periodistas nipones, Pablo Ayesa (Director del Dpto. de Eólica), Manuel Blanco (Director Dpto. Solar Térmica), Gurutz Urcelai (LEA) y Ana Rosa Lagunas (Directora Dpto. Solar Fotovoltaica).
Además del CENER, los periodistas japoneses entrevistaron a responsables de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Red Eléctrica de España (REE), Gamesa, Grupo ENHOL y Acciona.